Exportaciones

¿Cuáles son las principales cargas que cruzan por el Canal de Panamá?

Canal de Panamá

En febrero, sólo 18 buques por día podrán cruzar a través del Canal de Panamá, Esto es aproximadamente la mitad que el año anterior.

La reducción de los tránsitos se debe a la escasez de lluvias que afecta al país centroamericano y que ha disminuido las aguas del lago Gatún que abastece de este elemento a las operaciones de la vía interoceánica y a la población panameña. Por supuesto, la medida ha repercutido en gran parte de la industria marítima. ¿Pero cuáles son los principales cargamentos que cruzan la vía a bordo de estas naves?

Cargas que se transportan por el Canal de panamá

De acuerdo con la información del Canal de Panamá, en el año fiscal 2022, las cargas (medidas en toneladas largas) que cruzaron por la vía fueron los siguientes:

Productos de Petróleo, 93.900 tl; carga contenerizada, 63.200 tl; granos, 38.400 tl; químicos y químicos petroleros, 16.500 tl ; carbón y coque, 15.100 tl; metales y minerales, 11.800 tl; nitratos fosfatos y potasio, 8.800 tl; carga miscelánea, 7.700 tl; hierro y acero, 7.400 tl; azufre, soda, borax y sal, 7.000 tl; maquinaria y equipamiento, 5.800 tl; sin clasificar, 5.100 tl; cargas peligrosas diversas, 3.100 tl; madera y subproductos, 2.700; aceite y grasa animal/vegetal, 2.500 tl; alimentos enlatados y refrigerados, 1.400 tl; otras materias primas agrícolas, 1.400 tl.

Nota relacionada: Anuncian recargo a contenedores que transiten por el Canal de Panamá

Los problemas en el Canal de Panamá afectan a prácticamente todos los productos básicos y manufacturados, pero son especialmente sensibles para el sector de la energía. De hecho, el año pasado, en peso, casi la mitad del volumen de mercancías enviadas a través de las esclusas del Canal consistieron en productos a base de petróleo y gas.

Esto, de acuerdo con Bloomeberg, adquiere mayor trascendencia en momentos en que Estados Unidos está exportando más propano que nunca. Sólo en octubre, los envíos alcanzaron un récord de 2.1 millones de barriles/día, frente a un promedio de alrededor de 1.3 millones de barriles/día 2022, según datos semanales de la Administración de Información Energética de EE. UU.

La opción de evadir el paso por el canal existe. Es así como un armador tanquero señaló que debió enviar un buque rodeando el extremo sur de América del Sur para evitar hacer cola en la desembocadura del canal, lo que extendió el itinerario de la nave en 16 días.

Esto en las últimas semanas se ha convertido en un hecho más común, pero también se han revelado casos como el de un buque tanque GLP que pagó 4 millones de dólares para tomar uno de los cada vez menos numerosos espacios de tránsito disponibles.

Como el transporte de los combustibles del mundo es menos eficiente ahora que en una temporada de lluvias normal y como la cuota de tránsitos diarios seguirá cayendo hasta febrero, es probable que las cosas empeoren antes de mejorar.

Puede interesarle: Implementan plataforma digital de comercio centroamericana

*Con información de Mundo Marítimo

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top