Centroamérica

Implementan plataforma digital de comercio centroamericana

Plataforma

En San Salvador, se presentó la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC), marcando un momento histórico en la región al inaugurar una infraestructura tecnológica destinada a simplificar y digitalizar los procesos de comercio intrarregional.

Financiada por la Unión Europea a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutada por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la PDCC es una herramienta fundamental para la transformación digital en los procesos comerciales de la región.

Esta plataforma, compuesta por 71 funcionalidades adaptadas a las necesidades de cada país, y tiene una serie de beneficios:

📌 Facilitación del intercambio de información entre sistemas nacionales y a nivel regional
📌Simplificación de procesos comerciales
📌Creación de bases de datos estadísticos actualizados en tiempo real
📌Tramitología eficiente y en tiempo real

La PDCC se posiciona como un hito histórico debido a su potencial para mejorar la competitividad en la región, beneficiando a más de 52 millones de habitantes centroamericanos. Además, brindará información crucial para la toma de decisiones en política comercial, generando índices de competitividad tanto a nivel nacional como del Subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Con un enfoque en el cumplimiento de acuerdos internacionales y regionales sobre facilitación del comercio, la PDCC representa la adopción de las mejores prácticas internacionales en procesos de comercio exterior, lo que abre el mercado regional al mundo.

Puede interesarle: 4 pasos a seguir para la Digitalización de documento DUCA F y DUCA C para exportar a Centroamérica

Plataforma que abre oportunidades comerciales

Para Guatemala, esta plataforma representa una oportunidad para expandir sus horizontes comerciales, considerando que la región centroamericana es el destino más importante de sus exportaciones.

Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la SIECA, destacó que según un estudio financiado por la Unión Europea, se estima que la implementación de la PDCC podría elevar el Producto Interno Bruto (PIB) regional entre un 0.20 por ciento y 0.39 por ciento, lo que equivale a un aumento potencial de entre 234 a 460 millones de dólares.

Además, se proyecta un incremento estimado en las exportaciones regionales de entre un 1.67 por ciento y 3.28 por ciento, así como un aumento en las importaciones de entre un 1.49 por ciento y 2.92 por ciento, bajo diferentes escenarios de éxito.

El lanzamiento contó con la participación de autoridades de comercio exterior de Centroamérica, la viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, y François Roudié, embajador de la Unión Europea en El Salvador y Representante ante el SICA.

La PDCC, basada en la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad (ECFCC), es un reflejo del compromiso de los gobiernos de la región por implementar tecnología que simplifique, agilice y modernice las gestiones relacionadas con el comercio regional.

Puede interesarle: De Cooperativa a convertirse en un gigante lácteo en Centroamérica y más allá

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top