Infraestructura

Plataforma VAC reducirá en un 50% los pasos para obtener una licencia de construcción

licencias de construcción en Guatemala

A partir del 03 de marzo de 2022, iniciaron las operaciones de la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC) a través de la plataforma electrónica Integración de Soluciones Inteligentes (ISI) la cual unifica
trámites previos.

Esta herramienta digital, reducirá en un 50 por ciento los pasos y tiempo para obtener una licencia de construcción por parte de las instituciones participantes.

Además, con esta plataforma, la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC)estima a mediano plazo, un incremento del 30 por ciento en el total de metros cuadrados de construcción, lo cual se traduce en un crecimiento del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La VAC generará procesos con certeza jurídica, reglas claras, agilidad y transparencia, a través de una Inter operatividad entre las nueve instituciones involucradas, se conocerá el flujo de proceso que aplica a cada proyecto en específico, además de seguir el avance del expediente, ver cada transacción que se realice, así como la comunicación directa entre instituciones y con el usuario, por ello exhortamos a todos los alcaldes del país a unirse a este proyecto”, indicó el Xavier Andrade, presidente de la CGC.

Para los funcionarios de cada una de las nueve instituciones participantes, ISI ofrece un módulo por medio de la VAC, que les permite llevar a cabo su gestión, las revisiones respectivas, aprobar o enviar a corrección los expedientes, para finalmente resolver las solicitudes de los usuarios.

Al ingresar al sitio http://app.vac.gt/ el sistema cuenta con un tablero de control que permite la trazabilidad y, de esta manera, asegurar el cumplimiento de los indicadores o KPI’s establecidos en el manual de procedimientos de la VAC.

Sector de la construcción representa el 4.3% del PIB en Guatemala

Según información del Banco de Guatemala, en 2021 el sector de la construcción del país representó un 4.3 por ciento del PIB en el país.

En este sentido, estiman que la VAC impulse la facilitación de negocios, atracción de inversiones y generación de empleo.

Las entidades que impulsaron la creación de la VAC : Presidencia de la República, Secretaría Privada de la Presidencia, Ministerio de Economía, así como nueve instituciones del Estado involucradas: los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales; Salud Pública y Asistencia Social; Cultura y Deportes; Energía y Minas; Consejo Nacional de Áreas Protegidas; Instituto Nacional de Bosques; Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; la Dirección General de Aeronáutica Civil; el Registro General de la Propiedad.

Nota relacionada: Ejecutarán cinco proyectos de infraestructura entre ellos el Puente Belice II

*Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top