Opinión

Ruta a la inversión con servicios digitales

transformación digital e inversión

Guatemala aún tiene un largo camino para alcanzar los niveles de desarrollo económico, humano y social de otros países y promover la inversión directa extranjera es una forma para mejorar esos niveles.

Enrique Cossich
Comisión Presidencial de Gobierno abierto y electrónico

Factores importantes a tomar en consideración para atraerla es la existencia de recurso humano capacitado con un marco regulatorio de reglas claras.

Estos criterios permiten al inversionista hacer el análisis de costo beneficio de invertir en un país determinado. Si Guatemala tiene una normativa obsoleta o complicada, eso incide directamente en las decisiones del capital internacional de establecerse en el país y abrir oportunidades de empleo e inversión en infraestructura, servicios, entre otros asociados a la operación comercial que se desee instalar.

Nota relacionada: La fuerza que generará inversión extranjera en Guatemala

El gobierno debe asegurarse que existan las capacidades normativas adecuadas para participar en un ambiente competitivo con otros países y sumar oportunidades. Contar con reglas claras requiere, entre otros, de los siguientes aspectos fundamentales:

a) Un marco regulatorio sencillo y competitivo: el inversionista podrá conocer a cabalidad los requisitos específicos que debe cumplir para abrir una operación en particular. Eso significa que el gobierno pedirá estrictamente el cumplimiento de aquello que se considera esencial para emitir autorizaciones. Un marco regulatorio sencillo facilita el cálculo económico para determinar sus costos de instalarse en el país.

b) Facilitar la interacción con el gobierno: las tecnologías de la información y comunicación se deben usar para simplificar la interacción de los inversionistas con el gobierno. Poder solventar requisitos por medios electrónicos en plazos razonables es una práctica normal en muchos países y el no hacerlo castiga la inversión en países donde se necesita presencia física para atender los requerimientos del gobierno o contratar firmas especializadas que hagan los trabajos por ellos.

c) Revisar la normativa en forma constante: la actualización y revisión constante del marco regulatorio es prioritario para incorporar buenas prácticas con aspectos relevantes comparables derivados de la experiencia de otros gobiernos.

Puede interesarle: “La implementación de servicios electrónicos reducirá la burocracia y generará mayor transparencia”

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top