Mercados

Reino Unido más cerca de sumarse al acuerdo comercial transpacífico

acuerdo comercial transpacífico

Reino Unido, informó este 02 de junio de 201 que se encuentra a un paso de entrar al Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (CPTPP, siglas en inglés), tras el visto bueno otorgado por el bloque comercial para iniciar las negociaciones.

El Departamento británico de Comercio Internacional detalló que los 11 miembros de la poderosa asociación de libre comercio dieron luz verde a la solicitud hecha por Londres luego de abandonar la Unión Europea el año pasado.

La titular de esa cartera, Liz Truss, apuntó, que la futura membresía representa una oportunidad enorme para Reino Unido, ya que ayudará a cambiar el «centro de gravedad económico» del país de Europa hacia una parte del mundo con un crecimiento mucho más rápido.

«Disfrutaremos de todos los beneficios de unirnos a un área de libre comercio de alto rango, pero sin tener que ceder el control de nuestras fronteras, moneda o leyes, afirmó la funcionaria, en alusión a las ataduras que tenía el país antes del Brexit», destacó Truss.

Truss anunció que el Gobierno dará a conocer detalles de los compromisos que deberá asumir Reino Unido como miembro del CPTPP antes del inicio de las negociaciones.

El pacto transpacífico, que agrupa a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, está considerado como uno de los mayores del mundo, al representar más de 13 por ciento de la economía global.

Nota relacionada: Tensiones geopolíticas pueden cambiar ritmo de exportaciones globales

El Gobierno británico asegura que al formar parte del tratado se reducirán las tarifas para los alimentos, las bebidas y los automóviles, además de crear nuevas oportunidades para la industria tecnológica y los servicios.

Al margen del CPTPP, el ejecutivo conservador del primer ministro Boris Johnson también firmó sendos acuerdos de libre comercio bilaterales con Japón y Singapur, y espera sellar tratados similares con Estados Unidos y otros países.

Con información de Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Reino Unido y Australia sellan acuerdo comercial posBrexit

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña Vacunación
Ad MACRO SISTEMAS
Ad Somos GTA
Observatorio de Competitividad
To Top