Mercados

Aumenta comercio bilateral entre Reino Unido y Guatemala

comercio bilateral entre Guatemala y Reino Unido

El comercio bilateral entre Guatemala y el Reino Unido, de julio 2020 a junio 2021 fue de 260 millones aproximadamente, con un crecimiento de 1.4 por ciento en comparación al mismo periodo (junio 2019-2020 ).

Frutas y vegetales, café, azúcar, bebidas y semillas oleaginosas fueron los principales productos guatemaltecos que se exportaron al mercado británico.

El Reino Unido exportó hacia el mercado nacional: vehículos, bebidas, químicos, plásticos y productos farmacéuticos.

El 95 por ciento de los bienes se encuentran actualmente libre del pago de aranceles y un 1.2 por ciento en desgravación arancelaria y/o contingente, esto gracias a que en enero de 2021 entró en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Con el fin de conmemorar el primer aniversario de este Acuerdo, el 26 de enero de 2022, se realizó una reunión virtual entre representantes de la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (CENCIT) y funcionarios de comercio de los gobiernos guatemalteco y británico.

Por parte del Ministerio de Economía participó la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores de Molina, mientras que por el gobierno británico lo hizo la Jefa de Misión Adjunta de la Embajada Británica, Barbara Amono-Oceng.

“Nos complace mucho escuchar que la implementación del Acuerdo de Asociación se ha dado sin ningún inconveniente. El gobierno británico ha trabajado muy de cerca con sus socios comerciales a fin de garantizar una continuidad comercial y proveer certeza a las empresas. Estamos seguros de que el comercio con Guatemala seguirá creciendo, trayendo así mayores oportunidades de prosperidad y desarrollo”, informó Amono-Oceng

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido entró en vigencia el 1 de enero de 2021 y se convirtió en una puerta para los productos guatemaltecos a ese país, luego que el Reino Unido concluyera su salida de la Unión Europea.

“El evento contó con la participación de empresas guatemaltecas exportadoras de frutas y vegetales, así como de una empresa británica exportadora de bebidas alcohólicas, cuyos representantes comentaron sobre la importancia del acuerdo que garantizó la continuidad comercial entre Guatemala y el Reino Unido”, detalló el comunicado de prensa del Mineco.

El Acuerdo, que promueve el comercio, inversión y cooperación económica entre el Reino Unido y países centroamericanos, tiene planificado que para el 2027 la gran mayoría de bienes británicos entren a Centroamérica con arancel cero.

Puede interesarle: Reino Unido y Centroamérica firman acuerdo de cooperación financiera

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Negocian Nuevo Pacto De Libre Comercio Entre Reino Unido Y México

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top