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Hacen llamado a creación de mesa permanente ante crisis en Canal de Panamá
Canal de Panamá | La Cámara Marítima de Panamá (CMP) solicitó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y al Gobierno Central la creación de una mesa permanente que involucre a todos los actores del sector marítimo y logístico.
Esta iniciativa surge como respuesta a la actual escasez de agua, que llevó a la ACP a reducir de manera escalonada los tránsitos diarios de 36 a 18 hasta febrero de 2024, reporta La Estrella de Panamá.
Yira Poyser, presidenta de la CMP, informó que la junta directiva del gremio se reunió el 8 de noviembre y acordó presentar una propuesta tanto a la ACP como al Ejecutivo para establecer esta mesa permanente. La intención es abordar no solo la escasez de agua dulce, también otros fenómenos ambientales que afectan la operación del Canal.
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Poyser expresó su preocupación por la posibilidad de que los clientes opten por rutas alternativas, afectando no solo los ingresos directos del Canal, así como los negocios auxiliares, puertos y otros sectores vinculados. La presidenta de la CMP destacó que la atención al problema del agua ha sido una preocupación constante durante el último año y cuestionó la demora en la toma de decisiones al respecto.
Grandes efectos negativos en Canal de Panamá
Ante la disminución de tránsitos, Poyser no proporcionó estimaciones específicas sobre las pérdidas, pero subrayó que podrían ser “alarmantes”, afectando empleos, salarios, aportes sociales y al Tesoro Nacional.
La presidenta de la CMP también señaló que la problemática no se resolverá completamente en febrero y que, en caso de regresar las lluvias en abril o mayo, la normalización de las operaciones del Canal podría extenderse hasta agosto o septiembre. También mencionó la necesidad de evaluar qué clientes regresarán al Canal como ruta, considerando que algunas compañías navieras podrían haber optado por rutas alternativas de forma permanente.
Cabe destacar que la ACP ha implementado medidas temporales, ajustables según las condiciones climáticas, para hacer frente a la escasez de agua y las consecuencias del fenómeno de El Niño. La reducción de tránsitos según estos ajustes llevó a la ACP a proyectar una disminución de ingresos de unos 200 millones de dólares para el 2024.
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*Por Mundo Marítimo