Centroamérica

Por sequía Canal de Panamá podría limitar y reagendar tránsito de buques

Barco cruzando el Canal de Panamá

Los eventos climáticos que impactan a Panamá afectan la disponibilidad de agua en la Cuenca y según los pronósticos, podrían agravarse próximamente por la llegada del fenómeno de El Niño que trae el inicio adelantado de la temporada lluviosa 2024.

En ese sentido, el Canal de Panamá ha estado tomando diversas medidas y preparándose para el impacto que tendrán estas adversidades en sus operaciones.

El Canal a través de su página web informó que mantendrá las medidas de ahorro de agua durante los meses de lluvia para recuperar el nivel de los lagos y así garantizar el recurso hídrico para el consumo humano sin afectar, en la medida de lo posible, los tránsitos por la vía interoceánica. No obstante, se estima que el impacto económico es inevitable.

Esclusajes cruzados en Canal de Panamá

Por otro lado, en las esclusas panamax el Canal ha estado haciendo esclusajes cruzados, es decir, combinando el agua de un lado de una esclusa a otra. Además, se han calendarizado los tránsitos para reutilizar en la mayor medida la misma disponibilidad de agua dentro de cada una de las recámaras para transitar más buques. En cuanto a las esclusas neopanamax, se están revisando el sentido del tránsito y la calendarización de los buques norte y sur para hacer el máximo uso del agua.

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Aunado a esto, desde el 2020 el Canal trabaja en el Programa Hídrico, el cual busca una solución integral al problema del agua. El objetivo principal es identificar y desarrollar alternativas que permitan garantizar este recurso por los próximos 50 años.

Medidas a implementar

De empeorar las actuales condiciones climatológicas, el Canal contempla la implementación de medidas extremas que incluirían limitar el número de tránsitos diarios. “En la actualidad transitamos entre 35 y 36 buques por día; habría que bajar a 32 y 28 tránsitos por día”, advirtió el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

El Administrador agregó que el último período de sequía intenso fue en el 2019 – 2020 y que, generalmente, estos ciclos se repiten una vez cada cinco años, sin embargo, ahora se están reduciendo a solo tres años. En tanto, se resalta que el recién finalizado mes de mayo fue el más seco desde 1950.

Impacto en comercio internacional

Aunque no hay afectaciones en el tránsito, sí se ha detectado una disminución de la cantidad de buques que llegan por Panamá. Sin embargo, explicó el Administrador, esta disminución coincide con el momento del año en el que históricamente arriban menos embarcaciones, por lo que se hacen los análisis para determinar si esta merma responde a la estacionalidad o si, por el contrario, se trata de que los navieros están optando por otras rutas.

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Pese a las medidas implementadas a raíz de la sequía, el calado que ofrece el Canal sigue siendo competitivo, puesto que no se impacta el tránsito de buques panamax, sino únicamente a un sector de los que transitan por las esclusas neopanamax, quienes son debidamente notificados de los calados máximos disponibles.

*Con información de MundoMaritimo

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