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Alerta en Canal de Panamá: inventarios de mayoristas amenazado

Canal de Panamá y buques

El Canal de Panamá atraviesa por interrupciones que han generado preocupaciones sobre la capacidad de los mayoristas estadounidenses para reponer sus inventarios de manera oportuna debido a los retrasos en los envíos.

Si las dificultades continúan, existe una amenaza inminente de escasez de productos durante el período más crítico de compras de la temporada navideña.

“Los desafíos continuos en el Canal de Panamá están empeorando aún más las preocupaciones existentes para las industrias. Nueva información muestra que el gasto de los consumidores de la economía estadounidense ha experimentado un repunte, lo cual es bueno. Dado que los inventarios caen y se espera que la demanda se recupere, es probable que la situación del Canal que transporta el 40 por ciento del movimiento de contenedores en la ruta Asia – Europa, experimente una mayor presión”, comentó Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

En particular, los esfuerzos continuos de la Autoridad del Canal para conservar el agua dulce en medio de las condiciones de sequía, producidas como consecuencia del fenómeno de El Niño, han contribuido a una acumulación sustancial de naves esperando transitar la vía, llegando a sumar alrededor de 200 buques (actualmente 128). Medidas como la restricción de las reservas y los ajustes en los requisitos de peso de los buques han agravado el retraso existente.

Se prolongan los tiempos de espera en el Canal de Panamá

Lars Ostergaard Nielsen, jefe del centro de operaciones de líneas marítimas de Maersk para las Américas, al referirse a las restricciones actuales del canal que permite a los buques transitar con solo 44 pies de calado (comparados a los 50 pies normales), indicó que eso los ha llevado a embarcar aproximadamente 2 mil contenedores menos de lo habitual en un buque. “Seis pies de agua, eso hace una gran diferencia”, indicó a CNBC.

La situación en conjunto ha prolongando aún más los tiempos de espera aumentando hasta un máximo de 21 días, provocando retrasos significativos en múltiples segmentos de la industria del transporte marítimo, incluyendo nuevos recortes de capacidad.

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Fuentes de la industria, como Alphaliner, Sea-Intelligence y Drewry, informaron un aumento notable en los blank sailings (cancelación de itinerarios). En concreto, durante junio y julio se cancelaron aproximadamente el 10.8 por ciento de los itinerarios regulares que conectan China y Europa.

También han surgido patrones comparables en las rutas del Transpacífico. Como resultado directo de estas reducciones de capacidad, el mercado ha sido testigo de un aumento correspondiente en las tarifas spot.

Al abordar los retrasos, Peter Sand, analista jefe de Xeneta, citando el impacto de El Niño, dijo a CNBC que “lo que vemos ahora es quizás sólo el comienzo del plato principal que se verá el próximo año porque podría ser [una] sequía más severa cuando lleguemos al primer semestre de 2024”… “es literalmente un desastre potencial en ciernes”.

Incremento en costos en líneas navieras

También se anticipa que los efectos colaterales afectarán los gastos operativos de las líneas navieras, debido a la necesidad de rutas alternativas y los tiempos de entrega más largos resultantes. Estos aumentos de costos pueden finalmente transmitirse a empresas y consumidores por igual.

Al respecto Roeloff indica que “se espera que las interrupciones en la cadena de suministro repercutan en toda la industria, con posibles consecuencias para los precios de los contenedores. La congestión continua y la reducción de la capacidad han llevado a una mayor competencia por los espacios disponibles, aumentando las tarifas de flete spot. La escasez de capacidad de buques disponible ha llevado a las líneas navieras a reevaluar las estrategias de precios para compensar el aumento de los costos y las incertidumbres. En consecuencia, el equilibrio tradicional de los precios de los contenedores puede experimentar ajustes para adaptarse a los desafíos de la congestión del Canal de Panamá”.

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Compleja recuperación

Aún si se produjesen las esperadas precipitaciones, los datos históricos indican que, incluso después de la eliminación de las restricciones de sequía, el proceso para liquidar el atraso acumulado puede seguir siendo un esfuerzo que requiere mucho tiempo.

El Canal de Panamá juega un papel fundamental para los transportistas estadounidenses en ruta a los puertos del Golfo y la USEC. Además, Estados Unidos representa el 73 por ciento del tráfico en dicho lugar, lo que representa alrededor de 270 mil millones de dólares en carga.

Por MundoMarítimo

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