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Logística: subida de tarifas cobra impulso en mercado chárter

Logística: subida de tarifas cobra impulso en mercado chárter

La actividad en el mercado chárter sigue siendo elevada, aunque el volumen de contratos ha disminuido ligeramente en las dos últimas semanas debido a la escasez de buques.

Por Mundo Marítimo

La demanda es fuerte en todos los ámbitos, con los dos gigantes del transporte marítimo, MSC y CMA CGM, activos en todos los frentes, incluido el mercado de compraventa, según informó Alphaliner.

Mientras tanto, las tarifas chárter están aumentando notablemente para todos los tamaños de buques. Esto se refleja en el Índice Alphaliner Charter (ACI, por su sigla en inglés) que por primera vez desde junio de 2022, está en una modesta pero visible tendencia al alza, aunque su nivel actual sigue estando muy por debajo del máximo histórico de marzo del año pasado.

La evolución positiva observada en el mercado contrasta con el difícil entorno actual, caracterizado por las bajas tarifas de fletes spot en la mayoría de las rutas y una creciente presión por el lado de la oferta, con una capacidad récord de tonelaje de nueva construcción entregado en marzo.

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El lento repunte de los volúmenes de carga procedentes de China y el brutal repunte de los precios del petróleo agravan entretanto las actuales preocupaciones del mercado.

Exceso de capacidad

Alphaliner cree que la presión ejercida por la continua afluencia de nuevas construcciones inevitablemente pasará factura al mercado en los próximos meses, con un efecto dominó que afectará a la mayoría de los tamaños de buques. Mientras tanto, el estancamiento de las ventas de demolición (después de un comienzo de año muy fuerte) no está ayudando a mitigar los crecientes riesgos de exceso de capacidad, mientras que todavía no está claro cuánta demanda adicional de tonelaje está generando realmente el reglamento CII.

En consecuencia, Alphaliner mantiene la cautela sobre las perspectivas del mercado chárter para los próximos meses y se pregunta cuánto durará el actual repunte.

Por ahora, el entorno contiua siendo bueno para los armadores no operativos, que están aprovechando al máximo la continua escasez de tonelaje en todo el mundo, con sólo siete buques actualmente en posición «spot» en todo el mundo.

Pero la clara desconexión entre el fuerte mercado actual y los débiles fundamentos podría anunciar tiempos más difíciles para los proveedores de tonelaje.

VLCS: actividad vuelve a apagarse

Tras la celebración de un par de contratos durante la primera quincena de marzo, las dos últimas semanas han sido tranquilas en el segmento de los VLCS (7.500-11.000 TEUs), sin que se hayan cerrado nuevos acuerdos de arrendamiento. La falta de actividad se debe principalmente a la continua escasez de buques.

La tarifa de referencia para unidades de alrededor de 10.000 TEUs es hasta ahora de 44.250 dólares para 24 meses o 33.000 dólares para 36 meses.

Subarriendos al rescate del segmento 3.000-3.800 TEUs

El segmento de los 3.000-3.800 TEUs agotados está experimentando una contracción de la actividad debido a la escasez de buques, pero el tonelaje subarrendado acude al rescate de las navieras más avariciosas.

Como ejemplo, MSC y CMA CGM han tomado dos subarriendos de la naviera estadounidense Pasha Hawaii, el “AS NADIA” de 3.586 TEUs y el “NAVIOS SPRING” de 3.461 TEUs por periodos de 12 meses a 20,000 dólares diarios.

Aunque estas tarifas son buenas, no bastan para cubrir los 60,000 dólares diarios que Pasha acordó pagar por los charteamientos principales y, por lo tanto, supondrán una pérdida sustancial para las partes implicadas en los acuerdos originales.

Los tamaños inferiores a 1.000 TEUs siguen en plena forma

La demanda de buques de menos de 1.000 TEUs sigue siendo elevada, especialmente en el Atlántico, donde la gran mayoría de los arrendamientos se celebraron en la última quincena. En un contexto de oferta limitada, las tarifas charter se mantienen muy firmes para la mayoría de los tipos de buques.

Como ejemplo, el «Sietas Typ 168», de 868 TEUs, se prorrogó en el Atlántico por 6 meses a 11.000 dólares diarios, mientras que en Asia, el «Dae Sun 1000», de 987 TEUs, se charteó por unas semanas a 13.000 dólares diarios.

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