Exportaciones

¿Qué relación hay entre mejorar la genética de las abejas y la producción de miel para exportar?

abejas y la polinización

Guatemala es uno de los principales exportadores de miel de abeja, lo cual ha representado al país un volumen de exportación de entre 1 mil y 3 mil toneladas al año.

Entre los países que demandan la miel guatemalteca con calidad de exportación se encuentra: Alemania, Suiza, Italia, España, Costa Rica.

Por Valeska García

Inicialmente el tiempo de producción de la miel se daba entre los meses de enero a mayo, sin embargo, el cambio climático, ha generado que estos periodos varíen.

Ismael Herrera, Coordinador del Comité Apícola de AGEXPORT indicó que el impacto económico de la polinización de las abejas melíferas y nativas en Guatemala supera los 1mil millones de dólares anuales, “hemos observado que los cultivos de exportación con mayor potencial para incrementar sus rendimientos por superficie cultivada, la uniformidad y calidad de sus cosechas a través de la polinización tecnificada, son principalmente café, macadamia, mango, aguacate, ajonjolí, melón y cardamomo, ya que, las abejas hacen que la polinización sea menos dependiente de las condiciones climáticas, haciendo más eficaz la producción de una gran variedad de frutas, vegetales, legumbres y semillas”.

Durante 2019 y 2020 se llevó a cabo el proyecto de investigación “Mejoramiento genético de abejas para incrementar la productividad de colonias ante el cambio climático” el cual tiene como base, el importar abejas reinas de Estados Unidos de la raza Cárnica e híbridos de las razas Italiana Caucásica e Italiana Cárnica, procedentes del programa de selección y crianza de abejas de Washington State University y de BeeWeaver Honey Farm en Texas.

Historia de exportación: Emprendimiento exportador: la empresa dedicada a aumentar la productividad agrícola

La primera fase del proyecto de investigación se llevó a cabo con el apoyo del Programa de Consorcios Regionales de Investigación Agropecuaria (CRIA) impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con fondos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el Comité Apícola y el Centro de Transferencia de Tecnología Apícola, CTTA del Programa MOSCAMED.

Como resultado del estudio se obtuviero cuatro líneas diferentes de abejas que fueron evaluadas por expertos aliados con diferentes organizaciones; COPIASURO R.L. en Pajapita San Marcos, FECCEG en Colomba Quetzaltenango, Cooperativa Apícola Atitlán R.L. en San Pedro La Laguna Sololá y la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), a través de la Reserva Natural Espíritu Santo en Chicacao Suchitepéquez.

“Esta investigación t nos permitió evaluar el nivel de reacción de las abejas durante el manejo de colmenas, a través de pruebas específicas para identificar material genético con mayor docilidad, una característica muy importante del comportamiento de las abejas que facilita la producción de miel y la tecnificación de la polinización en sistemas agrícolas, garantizando la seguridad del personal y de las comunidades cercanas”, agregó Herrera.

Actualmente se realiza la segunda fase del proyecto de investigación, que se centraliza en una comparación de una colonia de abejas de la nueva línea, con una colonia de abejas de genética local, en parcelas ubicadas en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Huehuetenango.

Exportaciones: Lanzan plataforma que agilizará a un «click” 16 procesos de comercio exterior para el sector agropecuario

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Una Dulce Exportación

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top