Opinión

Una dulce exportación

Una dulce exportación

Uno de los productos más interesantes que podemos encontrar entre las exportaciones del sector agrícola es sin duda alguna, la miel. Esta es producida por abejas utilizando el néctar de las flores, mientras se da el proceso de polinización tan importante en la naturaleza.

La miel será posteriormente almacenada dentro del panal, del cual en promedio se pueden obtener entre 50 a 60 libras de miel por año, aunque la cantidad exacta dependerá del tamaño de este, las condiciones climáticas o la variedad de la abeja.

Actualmente existen panales hechos por el ser humano, los cuales cuentan con marcos móviles que se pueden remover sin dañar la colmena. Anteriormente era necesario destruir el panal para poder realizar la cosecha de la miel, pero ahora existen incentivos para conservar la colmena, tomando la miel sobrante y permitiendo a las abejas conservar la suficiente para continuar con su proceso de vida.

Una vez la miel es extraída, esta se filtra para remover cualquier partícula remanente del panal. ¡Tras esto se encuentra lista para consumirse!

Otro dato interesante de la miel es que, si se encuentra propiamente almacenada y se evita su contacto con contaminantes externos, esta puede mantenerse de manera indefinida sin vencerse, conservando su sabor y sus propiedades nutritivas.

Las oportunidades comerciales en el mundo de la miel

El mercado global de miel se valoró en 8.58 miles de millones de dólares en 2021, y espera una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) del 5.2 por ciento de 2022 al 2030.

En 2021 Guatemala exportó un total de 4.3 millones de dólares un crecimiento del 15.6 por ciento con relación al 2020, equivalente a un crecimiento neto de más de 500 mil de dólares. Esta se exporta a Europa y Centroamérica principalmente, con Alemania y Costa Rica como principales destinos.

A nivel global competimos con China, Turquía, Irán, Argentina entre otros que son los mayores productores de miel en el mundo, mientras que entre los principales exportadores encontramos a Nueva Zelandia, Alemania, Ucrania y España.

Puede interesarle: Best Markets reveló 56 nuevas oportunidades para los productos guatemaltecos

Innovaciones que endulzan

El uso principal de la miel se encuentra en alimentos y bebidas, sin embargo, con las innovaciones surgidas en los últimos años, sus usos se han extendido a industrias como cosméticos y farmacéuticos.
Una de las principales innovaciones que destaca es el uso de la miel en polvo, miel que ha sido deshidratada y molida en un fino polvo y usado en todo tipo de platillos como un endulzante natural. Esta es particularmente popular en Asia, y puede encontrarse en la mayoría de los supermercados de la región dado su excelente sabor, usos prácticos y contenido nutritivo.

En la industria de cosméticos podemos encontrar miel en variedad de productos, desde jabones, champús y cremas debido a sus propiedades humectantes e hidratantes sumado a su alto contenido de nutrientes. También puede ser añadido para promover el crecimiento, brillo y acondicionamiento del cabello, mientras que en la piel puede actuar como agente hidratante rejuveneciendo y humectando la piel y los labios.

Finalmente, la industria de farmacéuticos hace uso de las propiedades antinflamatorias y antibióticas al agregarlas en jarabes y tabletas para aliviar la tos y la gripe, ungüentos y vendas adhesivas para quemaduras o cremas para el tratamiento del acné.

También, existen otros derivados de las actividades de las abejas. Entre los más conocidos encontramos el propóleo, una mezcla de resina, savia y otras fuentes vegetales. Esta es usada por las abejas para brindar estabilidad a la colmena, sin embargo, tiene usos medicinales, debido a sus propiedades antisépticas y fungicidas, utilizado especialmente para tratar problemas bucales, como yagas, quemaduras entre otros problemas.

Otro producto que también destaca es la jalea real, sustancia utilizada para alimentar a las larvas y a las abejas reina. Esta se puede consumir como un suplemento dietario, siendo conocida por sus beneficios al sistema inmune y sus propiedades antioxidantes.

Es evidente que el mercado de miel y sus productos cuenta con gran variedad de usos, y con gran potencial por descubrir para que el exportador guatemalteco aproveche las innovaciones y nuevos usos de la miel, en la búsqueda de la creación de productos de excelente calidad y gran valor añadido.

Para más información sobre cifras, oportunidades y mercados de exportación recuerde ingresar a la plataforma Connecting Best Markets de AGEXPORT

Nota relacionada: ¿Qué relación hay entre mejorar la genética de las abejas y la producción de miel para exportar?

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top