Historias de exportación

Emprendimiento exportador: la empresa dedicada a aumentar la productividad agrícola

Grupo Enlasa comenzó como un emprendimiento en un barrio de la Ciudad de Guatemala en el año 2000. En la actualidad es una empresa consolidada como una de las principales exportadoras de productos dedicados al aumento de la productividad agrícola con presencia comercial en 15 países.

Su fundador, José Antonio Pacheco, nació en una zona rural de Totonicapán – altiplano guatemalteco –. Con los años, obtuvo una beca para estudiar agronomía en la Universidad EARTH de Costa Rica, una experiencia que cambió su vida.

José Antonio Pacheco y su esposa en una parcela demostrativa. Foto: AGEXPORT.

Aprendió, desde luego, sobre todo lo relacionado a la agricultura, pero con una visión orientada al desarrollo de negocios. De allí que decidió emprender en junto con su esposa, a quien conoció en la universidad, y emprender en Guatemala para exportarle a clientes y contactos que hizo en Costa Rica.

Su amplio portafolio de productos fue creado para cuidar de distintos cultivos en cada una de sus fases, la mayoría de origen primordialmente orgánico.

Entre sus soluciones para la agricultura, llama la atención los protectores solares para plantas, desarrollado por el propio Pacheco.

Grupo Enlasa cuenta con la certificación ISO 9001:2015 y también con la Rainforest Alliance, además está en proceso final para certificarse como una empresa carbono neutral. Obtuvo el máximo galardón a la exportación en 2012 como Exportador del Año por AGEXPORT.

En pleno 2020, lo que inició como un emprendimiento, es ahora una empresa exportadora de fertilizantes y soluciones agrícolas basadas en la innovación y la tecnología que llega a mercados como Estados Unidos, Latinoamérica, el Caribe, Asia y África.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top