Historias de exportación

La columna vertebral de las exportaciones de bienes: los laboratorios

Biolab comenzó en 1984 como emprendimiento de dos estudiantes químicos biólogos en la colonia Venezuela, de la zona 21 de la capital guatemalteca.

“Con el apoyo de mi mamá, ella trabajaba en Hospital San Juan de Dios en el área de medicina nuclear, compraron equipo básico”, cuenta el actual Director Administrativo de Biolab, Estuardo Penados.

El primer mes registraron ventas por Q 291, justo para pagar el préstamo que habían hecho para adquirir el equipo. “Eso era suficiente para mantener el entusiasmo y seguir adelante”, Penados.

Con el tiempo se convirtió en un laboratorio clínico de referencia y se fue fortaleciendo en diferentes especialidades.

Estuardo Penados – Biolab

De esa cuenta abrieron una segunda sede en la Avenida Petapa, zona 12 de la Ciudad de Guatemala y se habilitó otro espacio en esa misma zona para atender a otros laboratorios.

La historia de Biolab también está ligada con la calidad y el desarrollo de este sector en el país. En el 2000, el Ministerio de Economía recibió apoyo de la comunidad internacional para fortalecer el Sistema Nacional de Calidad y obtener la acreditación de la Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA).

Entonces, las autoridades invitaron a varios laboratorios industriales para ser parte del programa y acreditarse por parte de la OGA.

También por aquel entonces, AGEXPORT abrió un espacio para estos laboratorios, ofreciéndoles instalaciones para efectuar reuniones y planificarse. Así surgió la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, considerada como la columna vertebral de las exportaciones de bienes.

Y es que se estima que los laboratorios apoyan en el proceso de exportación del 73 por ciento de las empresas, además de velar por temas de salubridad y seguridad en el ámbito local, incluyendo al sector turístico.

Biolab se constituyó como pionero, comenzando a exportar sus servicios a Belice. Ya en 2010, comenzó a implementar técnicas moleculares para tener métodos más certeros, con precios más competitivos y tiempos de respuesta.

Este artículo también fue publicado en la versión impresa 295 de la revista DataExport.

Comercialización
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