Historias de exportación

Guatemala cuenta con el 1er. laboratorio móvil que evalúa la calidad del aire

Guatemala cuenta con el 1er. laboratorio móvil que evalúa la calidad del aire

En 2006, como resultado de un emprendimiento familiar y por una inquietud de ofrecer servicios ambientales de alta calidad, Mireya Archila de Sánchez, fundó GEOAMBIENTE, empresa de consultoría sobre medio ambiente y servicios de mediciones ambientales a través del Laboratorio Móvil.

El Laboratorio Geoambiente, surgió a raíz que en su momento ofrecíamos consultorías ambientales pero fue tal la demanda de nuestros clientes que establecimos en 2009 el 1er. laboratorio móvil que evalúa la calidad del aire, ruido y emisiones en Guatemala y Centroamérica”, informó Mireya Archila de Sánchez, Directora Ejecutiva.

Este laboratorio móvil socio de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT está integrado por equipos de medición ambiental de última generación, aprobados por USEPA para evaluar las mediciones de calidad del aire en tiempo real (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono), a la vez, se cuenta con equipos para la medición de niveles de ruido y emisiones, ofreciendo servicios únicos a los mercados de Honduras y Nicaragua para los sectores de la agroindustria, minería, energía e industria en general.

“Iniciamos primero con consultorías desde hace más de 32 años y posteriormente nos especializamos en ofrecer servicios a la agroindustria y sector energía, relacionados a mediciones de las emisiones de boca de chimenea ya que estaban en su momento de expansión y debían cumplir ciertos compromisos ambientales”, recordó Archila.

Guatemala cuenta con el 1er. laboratorio móvil que evalúa la calidad del aire
Un Servicio y un laboratorio que no se detuvo durante la pandemia

En Guatemala, derivado a las medidas de seguridad sanitaria que se implementaron en 2020 por la pandemia del Covid-19, este laboratorio no se detuvo.

“Cambiamos nuestra forma de ofrecer consultorías a los clientes de Centroamérica, con algunos de ellos tuvimos la oportunidad de retomar los contratos, adecuándonos a las restricciones de logística y transporte por la pandemia y con otros diversificamos nuestros servicios incluyendo otras herramientas remotas para evaluar las condiciones en áreas de trabajo para que adaptaran sus instalaciones para el retorno paulatino de sus colaboradores”. Indicó Archila

Un laboratorio que apoya a otras empresas para sus exportaciones

Al ser un laboratorio reconocido para las empresas que desean internacionalizar sus productos y servicios, deben estar en constante actualización de tendencias y normativas.

En este sentido, apoyamos a organizaciones que deseen posicionarse tanto en el mercado local, regional como en otras partes del mundo, un ejemplo: es en el caso de Europa, mercado que ahora exige que se demuestre la sostenibilidad de los negocios y que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del cumplimiento la salud ocupacional y gestión ambiental”, destacó la Directora Ejecutiva de Laboratorio Geoambiente.

Mireya Archila, una mujer con tenacidad y liderazgo

Es la primera geóloga guatemalteca y con amplia experiencia en la industria de hidrocarburos, minería, energía y gestión ambiental, entre otros temas relacionados.

Mireya Archila, está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Geoambinte, lidera al equipo de profesionales de la empresa que ejecutan los servicios ambientales, incluido el Laboratorio Móvil.

Su trayectoria como empresaria y exportadora, le ha permitido ser socia de la Asociación de Evaluadores de Impacto Ambiental, IAIA, institución líder a nivel mundial en donde se generan propuestas innovadoras relacionadas a la gestión ambiental, que le han facilitado innovar servicios e implementar nuevos para el mercado local e internacional.

“Las mujeres en la empresarialidad somos muy asertivas y eso nos permite aportar cambios sustantivos y afrontar nuevos retos con determinación. En mi caso, mi profesión me permitió que abriera brecha en la gestión ambiental del sector petrolero de Guatemala, un campo convencionalmente dedicado a los hombres, en ese momento era prácticamente la única mujer y fue muy satisfactorio porque se lograron implementar cambios muy positivos en la gestión ambiental del sector en Guatemala”, detalló Archila.

Guatemala cuenta con el 1er. laboratorio móvil que evalúa la calidad del aire

Al consultarle sobre el mensaje que le daría a las emprendedoras, destacó dos puntos a considerar:

Hay que levantarse con un sueño, tenerlo claro y trabajar para hacerlo realidad y “cualquier mujer que tenga el deseo de salir adelante, debe saber que se requiere de sacrificios, empeño y tenacidad para alcanzar una empresa con solidez, el camino no es fácil pero no tan duro para no comenzar a caminar”.

Para finalizar la entrevista, Mireya destacó el trabajo que realiza AGEXPORT desde el Comité de Mujeres Exportadoras y la forma de incluir a más mujeres en la cadena de exportación.

“Es importante darle la oportunidad de expresión a las emprendedoras y empresarias, hay muy pocas organizaciones como AGEXPORT que generan estos espacios que fortalecen las capacidades de las mujeres en el sector exportador”, puntualizó Archila.

Geoambiente, ofrece servicios de consultoría ambiental y social, seguridad Industrial y salud ocupacional y mediciones de calidad del aire, emisiones isocinéticas de fuentes fijas, ruidos y campos electromagnéticos, a través del Laboratorio Móvil. Más información en su sitio oficial:
http://www.geoambiente.gt/

Puede interesarle: Economía, finanzas y exportaciones desde el punto de vista femenino

Observatorio de Competitividad
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top