Historias de exportación

La cadena de hoteles de Guatemala que brinda experiencias románticas, de naturaleza y cultura a turistas locales e internacionales

La cadena de hoteles de Guatemala que brinda experiencias románticas, de naturaleza y cultura a turistas locales e internacionales

Con sus majestuosos jardines, el contacto con la naturaleza y destacando el arte y cultura de nuestro país, se encuentran Porta Hoteles, una cadena de hoteles nacionales en Guatemala los cuales están integrados por seis hoteles a nivel nacional.

En la Antigua Guatemala, se ubican en un lugar privilegiado cuatro hoteles: Porta Hotel Antigua, Pensativo House Hotel ( hotel boutique de lujo), Hotel Casa Encantada ( con un concepto romántico, enfocado para segmento de “luna de miel” que buscan la tranquilidad y el romance) y Hotel San Jorge.

“Todo el mundo se pregunta por qué cuatro hoteles en dos cuadras en la Antigua Guatemala, nuestros hoteles son totalmente diferentes y están dedicados a segmentos muy específicos y muy diferentes, Porta Hotel Antigua es un hotel completo, un hotel que le puede brindar a las personas de edad mayor como a niños y jóvenes, un confort y experiencias únicas. Somos una cadena de hoteles comprometidos con la sostenibilidad. Porta Hotel Antigua cuenta con 112 habitaciones, dos piscinas, un spa precioso, gimnasio, salones de convenciones tenemos bussines center, entre otros”, indicó Maria del Carmen de Morales, Directora de Tour and Travel y Ventas internacionales de Porta Hotel.

Maria del Carmen, destacó que todos los departamentos y personal del hotel trabajan, viven y creen en proyectos sostenibles para ayudar la comunidad y planeta, esto les ha permitido tener los sellos más prestigiados de sostenibilidad que permiten darles un beneficio ante los clientes internacionales.

En el lago de Atitlán, ubicado en Sololá cuentan con dos hoteles: Porta Hotel del Lago (con una vista espectacular hacia el lago y los volcanes).

“Este es un hotel en donde se vive la magia de admirar el lago de Atitlán y sus volcanes, uno de los más bellos del mundo, que los podemos ver desde todos los puntos del hotel y obtener una paz mental.
Las panorámicas son espectaculares, al disfrutarlas desde los balcones de sus habitaciones, el restaurante, los jardines ofreciendo a nuestros huéspedes un confort y relax total”, detalló de Morales.

El segundo establecimiento es el Hotel Regis “para todos los que deseen conocer la esencia de Panajachel” se ubica en la calle principal de dicho municipio, el cual ofrece un nacimiento de aguas termales ideales para el turismo wellness.

Las operaciones de Porta Hotel se basan en los principios fundamentales de honestidad, sostenibilidad empresarial, conservación de nuestra cultura. Lo cual, les permite estar comprometidos con sus clientes a ofrecerles experiencias únicas y desarrollar un destino de calidad, asegurando oportunidades de desarrollo en el país.

“Trabajamos para transmitir experiencias, calidez, pero sobre todo trabajamos con pasión para hacer sentir a nuestros huéspedes y turistas en casa, para transmitirles desde que abren los ojos un confort como en las mejores cadenas hoteleras mundiales, acompañados de nuestra cultura que decora nuestras habitaciones, así como las áreas públicas de nuestros hoteles, para que recuerden nuestro destino y nuestros hoteles.”, destacó la Directora de Tour and Travel y Ventas internacionales de Porta Hotel.

La clave del éxito de la cadena Porta Hotel

Al consultarle a Maria del Carmen, sobre cuál ha sido la clave para la expansión y éxito de dicha cadena de hoteles respondió:

“Nuestro director, Andreas Kuestermann, siempre que participamos en ferias u otro tipo de actividades, nos dice que lo primero es vender nuestro país, Guatemala, luego La Antigua y Panajachel, y después enfocarnos en vender nuestra cadena de hoteles, o sea, su visión y sentir es el país como punto principal. Eso es lo que yo recomendaría para todo el gremio turístico, al vender Guatemala todos ganamos porque se generan más empleos para nuestro país”, resaltó Maria del Carmen.

El grupo de hoteles que ha superado los retos de la pandemia

Como toda organización empresarial, el Covid-19 no estuvo exenta de los retos que contrajo la pandemia incluso al ser integrante de la industria turística, este sector afrontó desafíos inimaginables.

“Prácticamente esta es una parte de la historia que creo que ninguno de todos pensamos vivir la pandemia, ¿verdad? como afectó al turismo mundialmente, entonces fue un reto muy duro, sin embargo, nunca dejamos de proyectarnos fuera, continuamos haciendo todo lo posible, en medio de la pandemia de seguir con todos nuestros contactos. Era muy difícil realmente abordar gente de fuera porque tanto los de afuera como los de adentro estábamos pasando una etapa difícil”, recuerda Maria del Carmen.

“Porta Hotel, es un hotel abierto con mucha ventilación, que eso hoy por hoy, en época de postpandemia es muy solicitado por nuestras áreas de jardín y restaurantes al aire libre, derivado a que nos buscan por la implementación de protocolos de bioseguridad, pero a la vez por la cercanía que damos con la naturaleza”, destacó de Morales.

Así como esta cadena de hoteles, socia de la Comisión de Turismo Sostenible, pasaba por un momento de dificultad, en 2021 tomaron la decisión de utilizar un servicio de AGEXPORT especializado para el Sector de Servicios, “Services Lead Programme”, el cual le facilitó contactos estratégicos para la generación de negocios internacionales.

“El usar el programa de Services Lead, fue realmente beneficioso porque, no dejamos de hacer lo que teníamos que hacer, de proyectarnos fuera y de seguirnos proyectando a nivel internacional derivado a que este giro de negocio hace que mercadearse a nivel internacional cueste muchísimo”, informó de Morales.

Una estrategia de internacionalización a través de Services Lead Programme

“Services Lead Programme nos acercó a países prioritarios que tenían el interés por conocer y hacer negocios con Guatemala, fue así que a través de Services Lead, tuvimos reuniones con actores clave de México, es uno de nuestros países vecinos, también de Colombia, un país que se está desarrollando y ha tenido interés en Guatemala últimamente. Históricamente ellos, nunca nos tenían como un país posible de visitar porque teníamos barreras de visas y teníamos barreras de vuelos, actualmente ya no existen estas barreras y hay más vuelos con las ciudades de Colombia, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, vía Panamá y México hacia Guatemala”, indicó de Morales.

Services Lead Programme permite la vinculación de la oferta exportable de servicios con clientes internacionales verificados.

“Luego del acompañamiento que tuvimos con este Programa, la Cadena de Porta Hoteles, continúa con las estrategias de internacionalización, además, de afrontar retos país los cuales afrontaremos unidos entre el sector público y privado para la atracción de turistas a Guatemala”, destacó Maria del Carmen.

Entre el valor agregado que ofrece Services Lead Programme de AGEXPORT se encuentran las ruedas de negocios virtuales B2B entre compradores internacionales y el exportador de servicios de turismo, turismo de salud, Information Technology Outsourcing, economía naranja, entre otros.

«Recomendamos Services Lead Programme definitivamente porque nos acercó a mercados internacionales los cuales debemos de darle continuidad, a la vez, que es necesario que trabajemos para que el gremio turístico de Guatemala comprenda que tenemos que ser un equipo no trabajar individualmente y así ofrecer Guatemala como equipo de operadores, mayoristas, transportistas, líneas aéreas, país, presencia país, todos tenemos que ser un equipo”, puntualizó Directora de Tour and Travel y Ventas internacionales de Porta Hotel.

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