Mercados

Industria del aguacate se prepara para el Super Bowl

aguacate

Durante el partido final del campeonato de la National Football League de Estados Unidos, más conocido como «Super Bowl» se consumen alrededor de 74 mil toneladas de aguacate, el cual es utilizado en la preparación del guacamol, una de las principales comidas que degustan los consumidores americanos.

En 2024, el evento deportivo se realizará el domingo 11 de febrero, es por ello que la industria de aguacate en México ya se encuentra preparada para abastecer con aguacates de calidad.

Portalfruticola.com conversó con el presidente de Apeajal, Eleazer Oceguera, quien comentó que este es el segundo año que envían aguacate a Estados Unidos “en el Super Bowl es cuando más se consume nuestra fruta, llevamos más de 6,000 toneladas y pensamos llegar a exportar en total 15,000 toneladas para el evento. En 2023 enviamos 9,000 toneladas y este año estamos enviamos 6,000 toneladas más para el evento”.

Nota relacionada: Guatemala apuesta por variedades de aguacate Hass y Booth 8 para exportación

Para Sebastián de la Cuadra, socio y fundador de Avobook indicó que el evento deportivo “incrementa el volumen un 50 por ciento durante dos o tres semanas, y en la semana tres ya empieza a crecer los volúmenes, donde en promedio México manda alrededor de 1,000 a 1,100 camiones por semana que son 18 toneladas”.

De la Cuadra explicó que en Estados Unidos el consumo de cerveza, nacho y guacamol es una especie de tradición para Super bowl aumentando el consumo de estos productos.

Aumento de precios del aguacate en EE.UU.

Respecto a los precios De la Cuadra señaló que generalmente empieza a aumentar el precio en Estados cuando el Super Bowl empieza a necesitar más fruta, “particularmente esta semana no ha sido así, el precio se ha mantenido incluso ha disminuido. Hay una demanda que no está tan activa esta semana”.

Explica que lo que pasaba otros años, que pasado el evento deportivo empezaban aumentar los precios desde México, se demandaba más fruta y al finalizar el Super Bowl quedaba una tendencia de que el precio se mantenía o seguía subiendo. “Y este año particularmente los calibres han sido menores, actualmente casi el 30 por ciento de la fruta es calibre 48 y después empiezan los 60 y 70”, detalló De la Cuadra.

Puede interesarle: El manejo integrado de plagas para tener una buena producción de aguacate

*Con información de PortalFrutícola.com

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top