Los consumidores de Corea del Sur, Japón, Taiwán, Rusia, Turquía, Grecia, entre otros países degustan del exquisito café guatemalteco.
En los últimos 20 años, datos del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT detallan que la exportación de café desde su comercialización en café verde hasta empaques de café tostado y molido, ha registrando un crecimiento del 113 por ciento.
Unen esfuerzos para promover cafés de Guatemala y los destinos de turismo
Derivado del impacto económico y social que tiene este producto agrícola industrial y exportador, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional, que permitirá unir esfuerzos para promocionar el café guatemalteco y al país como destino turístico.
“En Guatemala, la producción de café es una de las actividades económicas más importantes y de la mano del turismo, se pueden desarrollar y establecer acciones que vinculen a ambos sectores para el posicionamiento del país a nivel internacional”, indicó el director general del INGUAT, Mynor Cordón.
Entre las primeras acciones de este convenio se encuentra la formación de una mesa de trabajo para planificar e implementar proyectos que impulsen el turismo, local e internacional, en la zona cafetalera del país.
“La tradición cafetalera guatemalteca es Patrimonio Intangible de la Nación. El café está lleno de historia y tradición, tiene un atractivo especial y una mística de trabajo que lo hace muy atractivo para los turistas, Queremos mostrar a los turistas locales e internacionales cómo y dónde se produce el mejor café del mundo e impulsar el desarrollo de las familias productoras en el área rural”, detalló Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé.
Además, promoverán en ferias internacionales el café y turismo, con el objetivo de proyectar a Guatemala como destino, su café, gastronomía y demás atractivos culturales y naturales.
Este año, Anacafé implementó una estrategia que busca lograr la Rentabilidad Sustentable de los productores de Café del país y presentó el nuevo posicionamiento e imagen de Guatemalan Coffees, una imagen más inclusiva enfocada al consumidor final para lograr incrementar el consumo de café de Guatemala.
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