Historias de exportación

Café de Olopa, Chiquimula con notas achocolatadas, caramelo y cítricas conquistan el paladar de consumidores de Europa y Estados Unidos

Café de Olopa, Chiquimula con notas achocolatadas, caramelo y cítricas conquistan el paladar de consumidores de Europa y Estados Unidos

“Detrás de una crisis siempre hay grandes oportunidades, las crisis no ayudan a crecer y madurar”


Así comienza la entrevista Álvaro Lemus, luego de consultarle cómo la empresa ha afrontado la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial.

Lemus, es uno de los integrantes de la Asociación de Productores de Olopa (Apolo) la cual tiene como misión ofrecer servicios integrales para facilitar y aumentar la productividad, mejorando el nivel de vida de familias, contribuyendo al desarrollo sostenible de la comunidad de Olopa, Chiquimula.


“En 2005 a raíz de una crisis de precios bajos del café y en la búsqueda de nuevas oportunidades para pagarle un precio digno a los productores, nos convocó la Municipalidad de Olopa donde nos hicimos presentes 45 productores de los cuales quedamos ocho quienes creímos en la asociatividad y así darle un valor agregado a nuestro café”, recuerda Álvaro Lemus, gerente comercial de Apolo.

Para crear este sueño comenzaron con dificultad no tenían una silla para sentarse, tuvieron que invertir en una Personería jurídica que los constituyera como organización. Iniciaron participando en actividades del Ministerio de Economía a través de programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, donde conocieron como crear valor agregado a su producto, la forma de los empaques, etiquetados y demás.


“Recuerdo los inicios de nuestra participación, donde a cada lugar presentábamos nuestras bolsa de café al inicio con etiquetas hechas en papel bond, a la vez regalábamos dulcitos de café envueltos en papel de china” destaca Lemus.

Una tabla con blocks marcó el inicio…

A raíz del ímpetu de los integrantes de Apolo, Mineco les asignó un asesor el Lic. Hugo Bran quien firmó la primera visita en el libro de actas de la Asociación y resaltó “ para la próxima visita quería ver ese libro de actas al menos sobre una tabla y dos blocks”.


Cerca de ocho años, los ocho emprendedores continuaron trabajando a pesar que cada mes estaban en números rojos, y la Asociación les debía a todos, llegando a alcanzar una deuda de 150 mil quetzales entre los participantes, mismo que se había utilizado para participar en ferias locales, diseños de empaques, entre otros costos.

“Continuamos desarrollando una mejor etiqueta, y participábamos en cada feria o en los eventos de Encuentro con el Migrante, siempre nos decían los compradores internacionales – muy bonito su producto pero no tiene registro sanitario, o les falta código de barras, necesitan la certificación del FDA o licencia de exportación- cada año era un nuevo reto donde trabajamos para irnos preparando”

Café de Olopa, Chiquimula con notas achocolatadas, caramelo y cítricas conquistan el paladar de consumidores de Europa y Estados Unidos

Al superar cada barrera y exigencia de los mercados internacionales, iniciaron mandando muestras de café, fue así como hace siete años exportaron sus primeros 35 quintales de café a Calgary Alberta, Canadá.
Apolo leyéndolo al revés significa Olopa, Una manera estratégica de posicionar Olopa; un pueblo que por muchos años permite generar empleo en la parte baja del área Chortí, es por ello que en la búsqueda de mejorar la calidad y darle un valor diferenciado a su café, han logrado en cuatro años consecutivos ganar el primer lugar a nivel regional como los mejores café de la región 7.


“ Esto lo hemos logrado también al ttrabajo que hemos hecho a través del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT con quienes tomamos el diplomado de exportación de café y nos permitió definir el tipo de café que poseemos y las oportunidades que este presenta en la reducción de la cadena de intermediación”, recordó Lemus.

De 35 quintales de café a exportar cinco contenedores

Las notas a chocolatadas, caramelo y el cítrico que cada taza de café Apolo brinda, los ha puesto en el gusto de los consumidores internacionales, de esa cuenta, en 2019 lograron exportar tres contenedores de café verde a una compañía en Estados Unidos y con el nuevo cliente de este año esperan comercializar dos contenedores más, sólo que en esta ocasión será de café tostado y molido con la marca APOLO, lo que da un total de cinco contenedores de este aromático producto.


“Con perseverancia, decisión y la bendición de Dios, logramos no estar en números rojos, alcanzando a tener un capital propio para Apolo a través de ventas locales, aportes de socios e incluso tener capital semilla para la renovación de cafetales por la roya” informó el gerente comercial de Apolo.
El capital semilla, lo iniciaron hace cinco años, teniendo un fondo revolvente, “es un capital libre de deudas con estados financieros que marcan una proyección alta, a través de las marcas registradas: Café Apolo (para el mercado internacional) y Café La Pastorcita (mercado local)”.

Café de Olopa, Chiquimula con notas achocolatadas, caramelo y cítricas conquistan el paladar de consumidores de Europa y Estados Unidos
Europa mercado meta para la marca Apolo

El participar en el Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT les ha permitido tener capacitaciones a través del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI, por sus siglas en holandés) lo cual les ha facilitado la construcción de políticas de Responsabilidad Social y Ambiental para conquistar el mercado europeo


“Para nosotros la clave, es que una gotita la hacemos un chorro. Mucha gente cree que se construyen solas las cosas cuando en realidad el mayor logro del éxito está en la voluntad que uno le ponga, por eso actualmente tenemos 64 socios, ya tenemos una oficina, tostaduría, laboratorio de catación y un equipo de socios comprometidos, lo cual ha permitido ofrecer otros servicios para aumentar la productividad, pero sobre todo la sostenibilidad y el desarrollo integral de Olopa”.

Acelerar su presencia digital

Ante la pandemia, impulsaron su página web lo cual les permitió el contacto con clientes de Estados Unidos.

Además, las reuniones virtuales, facilitaron su participación en conferencias para prepararse y mejorar su imagen, además de permitirles ampliar sus contactos y distribución.


Paralelo a esto, iniciaron a promover las fincas a través de cafés de origen y crear dentro de cada una nuevas oportunidades de desarrollo, tal es el caso de una finca con potencial eco turístico que cuenta con su página web y busca promover una ruta del café; para que turistas nacionales y extranjeros visiten la localidad.


“Hace 15 años le decía a mi mamá que iba a exportar el café de Olopa, y ahora lo hemos logrado, el mensaje que puedo darle a los emprendedores es que no desistan de su sueño, la perseverancia es clave, deben conocer las bondades y la transformación de sus productos; además el gustos de los clientes objetivos lo cual les permitirá abrirse camino”, puntualizó Lemus.

Conozca más de Café Apolo en su sitio web: https://apolocafe.gt/
O si desea realizar una visita de ecoturismo con sabor a café: https://fincalasfloresolopa.com/

Esta es una historia con sello de #EnGuate

Comercialización
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