Internacionales

Guatemala entre los países centroamericanos para producir píldora antiCovid

píldora Pfizer anticovid-19

Pfizer, el gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP), creada por Unitaid (división de Naciones Unidas), hicieron el anuncio de forma conjunta. La meta es que países con bajos ingresos también puedan producir y recibir esta píldora, que ha tenido buenos resultados preliminares.

La iniciativa Unitaid, socia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en emergencias sanitarias, anunció e un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras contra la COVID-19, con el fin de hacerlo más asequible en países en desarrollo.

Con este acuerdo, se podrían producir genéricos del fármaco experimental PF-07321332, que en combinación con ritonavir en bajas dosis reduce según la farmacéutica Pfizer en casi un 90 por ciento el riesgo de muerte por Covid-19 en enfermos con comorbilidades. Los países de América Latina que se verán beneficiados son: Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

El nuevo tratamiento está pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras de los distintos países, aunque los expertos afirman que los resultados iniciales son prometedores. El acuerdo con Unitaid, pendiente de esa aprobación por parte de autoridades reguladores, “llevaría el nuevo fármaco, en combinación con ritonavir, a 95 países, que suponen el 53 % de la población mundial”, destacó Hervé Verhoosel, vocero de Unitaid.

Nota relacionada: Reino Unido se convierte en primer país que aprueba píldora antiviral Covid-19

La producción de genéricos se llevaría a cabo sin que Pfizer recibiera ingresos por derechos de patente mientras la pandemia continúe declarada como una emergencia internacional por la OMS.

El acuerdo es “un importante paso para asegurar que las últimas herramientas en la lucha contra el Covid-19 están disponibles en países de ingresos medios y bajos al mismo tiempo que en las economías más desarrolladas”, subrayó el portavoz de Unitaid.

El nuevo fármaco antiviral, pensado especialmente para grupos de riesgo, puede comenzar a administrarse si se tiene noticia de haber estado expuesto al virus o con los primeros síntomas.

Disponibilidad de píldoras antiCovid-19 a corto plazo

Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anticovid oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia. Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad “será una cuestión de meses y no de años”, aseguró.

El acuerdo incluye a todos los países de renta baja y media-baja y de renta media-alta de África subsahariana, así como a los países de renta media-alta que han alcanzado este estatus en los últimos cinco años, detalló Verhoosen.

Esta lista incluye ocho países de América Latina: Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala, dijo que la prioridad en dicho país es la vacunación, dado que es lo que la ley les faculta, aunque asegura que ya están en contacto con los fabricantes de la píldora.

Lógicamente tiene que estar en la estructura de lo aprobado por la ley de emergencia, eso probablemente representaría una ampliación o una modificación a la ley tal cual está estructurada en este momento, pero estamos esperando la validación de que este tratamiento ya esté disponible para los países, ya tenemos establecidas relaciones con el fabricante para ver no solo esto sino también la vacuna para niños y también la vacuna que ellos están proponiendo, que aún no está autorizada, de 4 a 6 años”, agregó el funcionario.

´Puede interesarle: 5 beneficios que usted obtendrá al vacunarse contra el Covid-19

*Con información de Estrategia y Negocios

Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top