Actualidad

Guatemala apuesta por modelo exportador para reactivar economía post COVID-19

Guatemala apuesta por modelo exportador para reactivar economía post COVID-19

Con el fin de abordar e implementar acciones para el desarrollo de estrategias para la reactivación económica del país, representantes del sector público y privado participaron en la reunión de este 22 de octubre 2020 del Consejo Nacional de Promoción de las Exportaciones, Inversiones y Turismo ( CONAPEX).

En esta actividad, el Ministro de Economía, Antonio Malouf resaltó la importancia de promover espacios público-privados para coordinar una agenda exportadora de bienes y servicios, en beneficio de todos los sectores.

Como parte de la agenda, la consultora internacional McKinsey & Company, presentó los resultados de un estudio, recientemente elaborado para Guatemala, que valida la propuesta del Ministerio de Economía de potenciar la atracción de inversiones, la exportación de productos y servicios guatemaltecos así como la necesidad de desarrollar sectores económicos más sofisticados, como dispositivos médicos y productos electrónicos.

Ha sido duro el tema de la pandemia en el país impactando en la economía, al ver los planes de McKinsey & Company, vemos que podemos crecer y tener más desarrollo, ya que este plan que nos presentaron está montado sobre cosas que ya hacemos donde se puede subir la cantidad de producción, por ejemplo en sectores de vestuario y textiles y además atraer nuevas oportunidades, es muy esperanzador trabajar juntos entre el sector público y privado para generar trabajos formales. Destacó Connie de Paiz, Presidente de AGEXPORT.

La Viceministra de Comercio Exterior, Edith de Molina, detalló los avances de la Unión Aduanera Guatemala-Honduras, y reiteró la importancia de fortalecer el proceso de integración, para reducir los tiempos de logística, simplificar trámites y competitividad del país y la región.

Por último, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, indicó que espacios como CONAPEX son fundamentales para posicionar a Guatemala ante el mundo como un país innovador y competitivo, alcanzar nuevos mercados y aumentar las inversiones estratégicas que permitan la generación de empleos formales.

Diagnóstico E-commerce
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Guatemala apuesta por modelo exportador para reactivar economía post COVID-19 - Latam-Medic.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top