Actualidad

Gobierno anuncia apoyo al sector turístico para mitigar crisis por el coronavirus

El presidente Alejandro Giammattei anunció su apoyo al sector turístico del país por medio de un programa económico que será otorgado durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19) tras una reunión.

“El objetivo es atender la problemática del sector turismo durante esta pandemia, esperamos apoyar a alrededor de 650 mil trabajadores que laboran en este sector en el país”, informó el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci.

El funcionario detalló que la reunión fue “muy positiva”, pues se estableció apoyar a este sector del país por medio de los 10 programas que impulsa el Gobierno central.

«Creemos que con estas medidas que está implementando el Presidente y con los Q 13 mil millones que vamos a inyectar a la economía durante estos tres meses, se va a dinamizar”, dijo.

En tanto, el titular de Economía, Antonio Malouf, detalló que durante la reunión se analizó incluir al personal de este sector en el Programa de Fondo del Empleo, que contiene un aporte de 75 quetzales diarios a los trabajadores formales del país.

“Les explicamos cómo poder incluir en este programa a los trabajadores formales de este sector mientras se reactiva toda la actividad turística del país”, dijo.

Esta mañana sostuve una reunión con el Gabinete y representantes de la Cámara de Turismo de Guatemala, el sector turismo…

Publicado por Alejandro Giammattei en Miércoles, 29 de abril de 2020

Este aporte económico sería manejado también por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) con el fin de trasparentar el proceso de pago a los trabajadores.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible AGEXPORT, señaló que, fue una reunión productiva y hubo un buen acercamiento con los miembros del Organismo Ejecutivo.

“La voluntad se escuchó y se trazaron líneas de comunicación para atender las distintas necesidades y preocupaciones del sector”, manifestó Kuestermann, según reportó el diario La Hora.

También se presentaron los planes a largo plazo para este sector establecidos en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo (Planid) para que Guatemala se convierta en uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Además se anunció la creación de una mesa interinstitucional con varios sectores para buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

Sobre el turismo como exportación

Guatemala recibe alrededor de 2 millones de turistas extranjeros cada año, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Se estima que 177 mil empleos del sector turístico están en riesgo como consecuencia del COVID-19, ya que sus operaciones se han reducido o inclusive cerrado.

Vía AGN.

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top