Empresas

¿Cómo aplicar al Fondo de Protección de Empleo por COVID-19?

Autoridades de los ministerios de Economía y de Trabajo y Previsión Social de Guatemala detallaron en conferencia de prensa el mecanismo para aplicar al Fondo de Protección de Empleo que ha sido destinado para trabajadores del sector privado cuyos contratos de trabajo hayan sido suspendidos de mutuo acuerdo, derivado de las medidas decretadas por la Presidencia de la República en el Estado de Calamidad por el COVID-19.

En total se destinaron Q 2 mil millones para cubrir con Q 75 diarios (unos Q 2 mil 250 al mes) a aproximadamente 290 mil trabajadores por un período de hasta tres meses.

Para resolver dudas de los empleadores, las autoridades habilitaron el número telefónico: 2390-6565.

Un aspecto relevante es que pueden aplicar únicamente trabajadores de la economía formal y que la suspensión laboral del contrato debe ser en acuerdo entre el patrono y el trabajador.

¿Qué industrias pueden aplicar?

El titular de la cartera económica, Antonio Malouf, indicó que podrán aplicar todas aquellas empresas afectadas por las disposiciones presidenciales para evitar la propagación de la COVID-19.

«Por ejemplo, en los comerciales hay empresas grandes, pequeños quioscos y tiendas. Esos lugares de trabajo están completamente cerrados, ellos pueden acceder inmediatamente. Pero se revisará qué personal puede suspenderse, por ejemplo, algunos restaurantes que están operando pero no con toda la capacidad, sino solo a domicilio o para llevar», agregó Malouf.

La solicitud la debe realizar el empleador por vía electrónica. En el formulario deberá adjuntar una serie de documentos que se le solicitan para un análisis inicial del Ministerio de Trabajo.

De todo estar en orden, la planilla se traslada al Ministerio de Economía, quien a su vez lo remitirá al banco Crédito Hipotecario Nacional para que se realicen los depósitos a los trabajadores beneficiados, ya sea a una cuenta bancaria o mediante transferencia electrónica a un número de celular.

Entre los documentos que se solicitan están el propio formulario de solicitud, una planilla con datos del personal en suspensión, así como la última planilla reportada ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en caso de que la empresa sea de más de tres trabajadores, caso contrario, deberá incluir el Informe del Empleador y / o los contratos de trabajo debidamente registrados ante el Ministerio de Trabajo.

Postgrado de Comercio Exterior
7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Pingback: Anuncian apoyo al sector turístico para mitigar crisis por COVID-19

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top