El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en la presentación del Artículo IV con El Salvador, que existen grandes riesgos asociados con el uso de bitcoin en la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor, así como los pasivos contingentes fiscales asociados.
Según un comunicado de prensa, el Directorio del FMI enfatizó la necesidad de contar con una estricta regulación y supervisión del nuevo ecosistema de la billetera Chivo y bitcoin, e instaron a las autoridades “a reducir el alcance de la Ley de Bitcoin eliminando el estado de moneda de curso legal”.
Algunos directores también “expresaron su preocupación por los riesgos asociados con la emisión de 1,000 millones de dólares en bonos respaldados por bitcoin” que el Gobierno salvadoreño ha anunciado lanzará al mercado entre febrero y marzo próximo.
Desde marzo del 2021, el gobierno salvadoreño está negociando con el FMI un acuerdo para obtener 1,300 millones de dólares para afrontar el alto déficit fiscal, pero estas pláticas se han entrampado por la entrada en vigencia desde septiembre de la Ley Bitcoin y otras medidas políticas tomadas por la administración de Nayib Bukele.
Además, los directores del FMI recalcan que las vulnerabilidades fiscales, derivadas de la gran relación entre el saldo de la deuda pública y el PIB, que han aumentado durante la pandemia y deben abordarse con prontitud.
“Los déficits fiscales persistentes y el alto servicio de la deuda están generando grandes y crecientes necesidades de financiamiento. Se proyecta que el déficit fiscal sea del 5.7 por ciento del PIB en 2021 y de alrededor del 5 por ciento del PIB en 2022. Según las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96 por ciento del PIB en 2026 en un camino insostenible”, destacó el informe del FMI.
Nota relacionada: Transporte de carga de El Salvador rechaza pago en bitcoin
*Con información de El Economista
Pingback: Corte Constitucional salvadoreña desestimó demanda contra Ley Bitcoin
Pingback: Bitcoin registra ganancias en las últimas dos semanas
Pingback: 1,500 nuevos empleos generó modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador