Por tradición, el 01 de noviembre en Guatemala se acostumbra al consumo del fiambre, un platillo en conmemoración al Día de Todos los Santos.
En este sentido, Kantar Mercaplan realizaron un estudio sobre el impacto económico y tendencias de consumo de este plato tradicional
El 89% de los entrevistados guatemaltecos acostumbran a hacer y/o comer fiambre para celebrar el Día de muertos, y quienes no hace este platillo acostumbra a realizar otro tipo de comidas tradicionales como torrejas o pollo horneado.
“Según lo que observamos del estudio, no puede pasar por desapercibido la tradición de cocinar o comer platillos típicos para celebrar el 01 de noviembre, vemos que 9 de cada 10 guatemaltecos realizan o comen algún platillo tradicional ya sea el fiambre u otra comida,” indicó Christian Andrés, Director General para Centroamérica de Kantar Mercaplan
El Fiambre, se prepara con carnes frías, vegetales y embutidos, este último ingrediente, según los datos tendenciales de la división de Worldpanel de Kantar, en 2020, la semana 44 del año, que correspondió a la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, marcó el mayor pico de compra de la categoría de embutidos, versus la semana 43 la categoría incrementó en valor un 90 por ciento.
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“El incremento de la compra de embutidos justo en la semana del día de los muertos, es sinónimo que los chapines no dejamos de lado nuestras tradiciones y que la presencia del Fiambre para la celebración no puede faltar en los hogares guatemaltecos”, indicó Vivian Gálvez, Gerente General para Centroamérica de Kantar división Worldpanel CAM.
En todo el año, esta semana se vuelve la más relevante para la compra de la categoría de embutidos, el 30 por ciento del gasto de esa semana, los chapines lo destinan a la compra de jamón, un 24 por ciento al gasto a salchicha, 23 por ciento a chorizo, 16 por ciento a longaniza, y el restante 7 por ciento de la compra a otro tipo de embutidos como mortadela, salchichón, entre otros.
48 por ciento de la compra de la categoría se caracteriza por la presentación a granel, lo que quiere decir que el guatemalteco compra la cantidad necesaria según su necesidad, 14 por ciento se destina a la compra de presentaciones entre 454-460 gramos, 6 por ciento a tamaños de 400 gramos, 6 por ciento a tamaños más pequeños de 227 gramos, principalmente.
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