Actualidad

¿Qué marcas fueron ganadoras con la pandemia?

¿Qué marcas fueron ganadoras con la pandemia?

En un año totalmente atípico en Latinoamérica es evidente que los consumidores han cambiado sus hábitos durante la cuarentena.

En este sentido, un análisis de Kantar destacó las marcas que han logrado crecer en este entorno basándose en los hogares compradores que ayudan a identificar los factores de crecimiento.

A pesar de los desafíos y la disrupción que afectan a diferentes sectores, los jugadores exitosos han logrado responder rápidamente a los cambios en las necesidades de consumo y los comportamientos de compra. Se incorporaron nuevas costumbres a las rutinas de los shoppers, y en este entorno hay marcas que demostraron que hay oportunidades de crecimiento.

En la edición del Thermometer Latam se develan cuáles son los patrones de crecimiento comunes de las principales marcas que ganan consumidores en países con diferentes grados de cuarentena durante el período de aislamiento: Argentina (nivel medio), Brasil (nivel bajo) y Perú (nivel alto).

En este análisis destacan tres ejes comunes y decisivos para las marcas que han logrado crecer durante la pandemia:

  1. Priorización de las necesidades básicas en el hogar
  2. Favorecer opciones más económicas
  3. Compras más grandes en cada viaje al punto de venta

“Como resultado de estos nuevos hábitos, la mitad de las 20 marcas que más compradores ganaron en Latinoamérica son Alimentos (necesidades básicas). Además, el 80% de su crecimiento proviene de los productos Mainstream (de precio asequible). Todos ganaron impulso con la cuarentena y contribuyen con una parte importante del crecimiento del FMCG en cada país”, informó Marcela Botana, Directora de cuentas regional de Kantar.

De acuerdo con el Thermometer Latam el principal desafío al que se enfrentaron las marcas durante la cuarentena fue la pérdida de ocasiones de compra, ya que con la pandemia los consumidores pasaron a visitar menos veces el punto de venta. Mientras que para la mayor parte de las marcas creció el ticket de compra y esto compensó la pérdida de frecuencia, para aquellas que más crecieron este año fue porque fueron elegidas más veces y en mayor proporción en cada visita al canal.

Basándonos en este análisis, en el caso de Centroamérica, la marca que encabeza el top 10 es la harina de maíz, Maseca, mientras que 2 marcas son de lácteos y 2 de cuidado personal. Todas detonadas por pasar más tiempo en casa.

El hecho de estar más tiempo en casa ha originado que se cocine más, y probablemente sean las indulgencias las que se han hecho más visibles, por lo que ingredientes para postres o desayuno como lo son Dospinos, Del Comal, La Lechera sobresalen en este ranking al tener más tiempo destinado a preparar la primera comida del día y más momentos de snacking.

La practicidad también se ha buscado durante el confinamiento principalmente en alimentos, por lo que otros productos que también destacan en este listado son los envasados como atúnes y sardinas La Sirena y Sardimar.

Infografía elaborada por Paulina Goyzueta

Comercialización
6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Pingback: Recuperación en Latinoamérica depende de control de la pandemia - DataExport

  2. Pingback: Llaman a evitar restricciones a exportación global de alimentos

  3. Pingback: Atún y sardinas entre los productos favoritos de los centroamericanos en Semana Santa - DataExport

  4. Pingback: Hacia el desarrollo de tendencias de consumo consciente y ambiental

  5. Pingback: Entre harinas y mantequilla: Cómo la preparación del día del padre impacta el consumo en la canasta básica

  6. Pingback: Fiambre guatemalteco: incrementa en un 90% compra de embutidos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top