Centroamérica

¿Cómo el nuevo ferri puede beneficiar a El Salvador y Costa Rica?

Ferri

El ferri de Blue Wave Corporation inició este 10 de agosto el primer viaje de la ruta que unirá destinos comerciales entre El Salvador y Costa Rica.

Varios camiones y remolques esperaron para embarcar en el Puerto de La Unión rumbo a Puerto Caldera, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), Federico Anliker, dio el banderazo para iniciar las operaciones junto con representantes de Blue Wave Corporation, empresarios y otras autoridades.

Ferri inicia para el transporte de mercaderías de un país de Centroamérica a otro

Alrededor de 2015 El Salvador planteó este proyecto para descender hasta Caldera, en el oeste de Costa Rica.

“[Esto] permitirá que la región cuente con esa infraestructura que nos permita conectarnos de manera ágil, que permita que las mercancías se puedan trasladar a menores costos, en menores tiempos, y con eso la gran importancia es que nos volvemos un país y una región más competitiva”, informó María Luisa Hayem, Ministra de Economía de El Salvador.

Además, “despejará las carreteras al reducir el transporte terrestre, aumentará la inversión extranjera en la industria, habrá mayor uso y rentabilidad del puerto de La Unión y estimulará el desarrollo de la infraestructura portuaria”, detalló el comunicado de prensa emitido por gobierno de El Salvador.

Un día de viaje en ferri en lugar de cinco

El buque Blue Wave Harmony tendrá dos salidas por semana entre los puertos de Caldera y La Unión, ida y vuelta, un recorrido de 667 kilómetros por el océano Pacífico que demorará entre 16 y 24 horas.

El transporte de mercaderías por vía terrestre entre ambos países, para el que se deben atravesar los territorios de Nicaragua y Honduras, consume entre cuatro y cinco días, de acuerdo a datos del sector.

Centroamérica: Canal de Panamá: alrededor de 15 a 19 días se prolongan los retrasos en tránsitos

El ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Luis Amador, destacó que el intercambio de productos ahora se podrá hacer “sin tener que pasar por todos los puestos fronterizos terrestres”.

Dentro del ferri podrán viajar unos 100 camiones de 18 a 20 metros de largo en promedio y sus conductores, que al llegar al país de destino continuarán por ruta hasta el lugar de despacho final.

Dependiendo del tamaño del camión, cada uno pagará entre 1,145 dólares y 1,360 dólares por tramo, a lo que se pueden añadir servicios como electricidad para carga refrigerada y camarotes para los choferes.

“Un transportista puede hacer mayor cantidad de viajes y tal vez cree que no gana tanto, pero sumando todos los intangibles -que se le reventó una llanta, le costó unos viáticos, etc, etc – le va sumando y probablemente le está saliendo más de lo que uno ve en papel, que es entre 1,400 y 1.800 dólares”, dijo el CEO de Blue Wave Corporation, Michael Volks, al medio especializado Centroamérica Economía.

Socios comerciales relevantes

El ferri puede facilitar el transporte de mercancías en la región, “el impacto que tendrá en el comercio no será significativo”.

El intercambio comercial de bienes entre estos dos países totaliza 649 millones de dólares anuales, de acuerdo a cifras de 2021 recopiladas por el Observatorio de Complejidad Económica.

El saldo de la balanza comercial entre estos dos países centroamericanos es favorable a Costa Rica en 89 millones de dólares.

Para Costa Rica, El Salvador es el décimo país al que más le vende. Para El Salvador, Costa Rica está quinto en relevancia.

La compañía marítima prevé incorporar más adelante el transporte de pasajeros.

*Con información de BBC Mundo Foto: Aduanas El Salvador

Puede interesarle: Guatemala: ¿cómo llenar de forma fácil la Declaración jurada regional de viajero?

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top