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Canal de Panamá: alrededor de 15 a 19 días se prolongan los retrasos en tránsitos

Canal de Panamá

Autoridad del Canal de Panamá destacó que la reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado invariablemente aumentará el tiempo de espera para algunos buques, en particular aquellos que no obtienen una reserva.

Entre 15 y 19 días se promedió el retraso del tránsito por buque durante la primera semana de agosto, luego que los bajos niveles de agua en el lago Gatún obligaran a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a restringir el número de buques diarios (32 por día) que pueden realizar el tránsito y a reducir en cerca de dos metros su calado máximo para sus esclusas Neopanamax (13.41 metros), medidas cuyo impacto reflejan los datos de seguimiento que muestran enormes colas en ambos lados de la vía interoceánica (en la imagen).

Si bien las precipitaciones se han vuelto a producir en Panamá, es poco probable que las autoridades hagan una revisión que permita incrementar el número de tránsitos en el corto plazo, conscientes de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño de este año, que tiende a producir un clima más seco en el país centroamericano.

El 1 de agosto, el “Ever Max”, de 17.312 TEUs de capacidad máxima, el mayor portacontenedor en cruzar la vía interoceánica, sufrió el rigor de las condiciones actuales de navegación de la vía y debió descargar 1.400 TEUs en el puerto de Balboa para cumplir con las restricciones de calado de 13.345 TEUs actuales, en tanto, los contenedores fueron enviados por ferrocarril a Colón para su posterior embarque rumbo al puerto de Savannah. La nave debió pagar 1.5 millones de dólares en peajes, lo que significó a la vía dejar de percibir más de 40 mil millones en peajes por este tránsito.

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Pero la crisis afecta a todos los segmentos de manera transversal. Una fuente del mercado del carbón señaló a S&P Global, que en la medida de lo posible, los buques que transportan carbón, que se dirigen a Chile desde Colombia, evitan el Canal de Panamá y optan por la ruta del Cabo de Hornos, ruta más larga, pero actualmente más fiable, teniendo en cuenta los retrasos en el Canal.

Por su parte, la (ACP) ha admitido que podría recibir un golpe de hasta 200 millones de dólares en ganancias para el próximo año si las condiciones persisten.

Impacto en las tarifas en Canal de Panamá

“El Canal de Panamá es realmente el comodín en el mercado de transporte de contenedores en este momento debido al impacto potencial que puede tener en las tarifas de flete y las importaciones estadounidenses desde el Lejano Oriente de una semana a la siguiente», indicó Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

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Respecto al exitoso y reciente aumento general de tarifas (GRI, por sus siglas en inglés) en la ruta Transpacífico, Sand aseguró que “algo está hirviendo en este momento, y los propietarios de la carga deben considerar sus opciones y administrar sus riesgos, ya que la congestión de Panamá está en aumento, principalmente de regreso/hacia el sur, pero también en el fronthaul”.

Ya en la semana anterior, al 01 de agosto, la tarifas en ruta Asia-USEC se incrementaron un tres por ciento a 2.598 dólares /FEU, según el Freightos Blatic Index (FBX). Mientras que el World Container Index de Drewry para la ruta Shanghái -New York, establecía el tres de agosto un promedio semanal de 3.330 dólares /FEU.

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¿Cómo afectará la limitación de tráfico en el Canal de Panamá a la economía regional?

A pesar de la llegada de la temporada de lluvias al Istmo de Panamá y las continuas medidas de ahorro de agua implementadas en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la estación seca extendida en la cuenca del Canal, la ACP consideró necesario implementar esta disposición adicional para reducir la posibilidad de restricciones de calado adicionales en las próximas semanas.

La ACP detalló además que durante el 2° y 3er Período de Reserva de las esclusas Panamax, los portacontenedores tendrán prioridad en la asignación de turnos frente a otro tipo de buques. Los espacios restantes se asignarán en función de la clasificación del cliente.

Para el 3er Periodo de Reserva, la modificación comenzó a regir el martes 1 de agosto de 2023 y para el 2° Periodo de Reserva, la modificación entrará en vigor a partir del sábado 19 de agosto de 2023

*Con información de Mundo Marítimo

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