Exportaciones

Exportaciones guatemaltecas a Taiwán crecen en medio de la crisis

El Ministerio de Economía de Guatemala reveló que las exportaciones hacia la República de China (Taiwán) crecieron alrededor del 20 por ciento en el primer trimestre del 2020, sumando US$ 13.4 millones.

La información, detalla un comunicado, fue traslada por el Ministerio de Economía taiwanés.

Uno de los productos que mostró mejor desempeño fue el azúcar con un
crecimiento del 140 por ciento, sumando US$ 6.8 millones en el período referido. La previsión es que en ese rubro se pase de una compra mínima de 60 mil toneladas a 125 mil toneladas por año.

Otro producto que mostró un incremento importante fue el café con un
crecimiento de un 54 por ciento, derivado de la misión de compradores
taiwaneses que visitaron Guatemala en febrero de este año.

El ministro de Economía de Guatemala, Antonio Malouf, manifestó su optimismo por el crecimiento de las exportaciones de Guatemala hacia Taiwán. “Somos aliados estratégicos en muchos sentidos y en estos momentos de crisis mundial es cuando más apreciamos su apoyo y que sigan comprando nuestros productos”, afirmó.

Por primera vez fue posible exportar aguacate congelado, un producto
con alto potencial de crecimiento. El camarón, como parte de la dieta básica de los taiwaneses, también mostró crecimiento.

Según las autoridades guatemaltecas, lo anterior, fue posible gracias a la ratificación y ampliación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán y a la nueva estrategia de diplomática comercial que puso en marcha el nuevo gobierno.

La Viceministra de Relaciones Exteriores a cargo del tema, Shirley Aguilar, expresó que «en el proceso de fortalecimiento de la diplomacia comercial hemos creado una red de consejeros comerciales que ha brindado diversas herramientas y acompañamiento a la embajada, como por ejemplo, la presentación de país, la cual fue traducida al idioma mandarín».

A decir de la funcionaria, por medio de la red de consejeros comerciales están haciendo un análisis de la situación de los sectores económicos en medio de la crisis a nivel internacional, para identificar oportunidades de exportación, lo que, dadas las circunstancias actuales, representará un reto mayor.

Paralelamente, el Canciller guatemalteco Pedro Brolo, manifestó su
agradecimiento a la República de China (Taiwán) por el apoyo que
históricamente ha dado a Guatemala, en especial en estos momentos
para hacer frente a la crisis internacional provocada por el COVID-19. La
ayuda recibida incluye dotación de alimentos, equipo y suministros
médicos, asistencia técnica, entre otros.

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top