Exportaciones

Exportaciones a Taiwán crecen 47 por ciento en el primer semestre del año

El embajador de Guatemala ante la República de China (Taiwán), Willy Gómez explicó en una entrevista que las exportaciones de Guatemala hacia aquella nación se han incrementado considerablemente durante los primeros seis mes del 2020.

A continuación los detalles que realizó el funcionario sobre los resultados positivos entre ambas naciones relacionados al intercambio comercial.

  1. ¿Cuál ha sido el desempeño de las exportaciones desde Guatemala a la República de China (Taiwán) durante el primer semestre del año?

Quiero comentarle que, durante el primer semestre del año 2020, experimentamos un crecimiento en las exportaciones de Guatemala hacia la República de China (Taiwán).

Este crecimiento se da a pesar de habernos enfrentado a una pandemia a nivel mundial.

El crecimiento fue del 47.73 por ciento, pasando en el primer semestre de exportar US$ 30 millones a US$ 45 millones durante ese mismo período de tiempo comparado con el año anterior.

  1. ¿Cuál ha sido la labor de la Embajada de Guatemala en la República de China Taiwán para que estos resultados sean posibles?

Funcionamos como un facilitador de los productos guatemaltecos y de sus exportaciones en este mercado, para que nuestros productores puedan exponer sus productos ya sea en ferias, exposiciones o directamente con los grandes compradores.

En esa búsqueda de la facilitación hemos experimentado varias oportunidades y descubierto que el mercado taiwanés comienza a tener un apetito interesante por los productos guatemaltecos.

  1. ¿Qué acciones realizará Guatemala en el segundo semestre para fortalecer el intercambio comercial entre ambos países?

En la República de China Taiwán se reactivan las ferias durante el segundo semestre, eso nos va a servir como herramienta para poder exponer nuestros productos.

Hemos tenido que recurrir a la creatividad para buscar cómo hacer que nuestros expositores y nuestros productores puedan estar presentes en las ferias.

Tenemos la feria de café. Logramos hacer que algunos expositores y productores puedan estar con nosotros de forma remota.

Buscamos también varias reuniones privadas, seminarios y conferencias que expongan el potencial que tenemos como país, no solo de exportaciones, sino de inversión, lo cual puede crecer mucho en los próximos años entre ambos países.

  1. ¿Qué otras oportunidades comerciales cree que Guatemala puede aprovechar?

La reciente pandemia genero una serie de oportunidades para nuestros productos en estos mercados, un ejemplo es la comida congelada, la fruta congelada, las verduras congeladas, esto porque la gente no quiere tocarlas, comienza a tener una inclinación hacia la comida congelada.

Otro producto que seguramente va tener un crecimiento en este semestre va ser el café. El producto guatemalteco ha crecido en su aceptación.

El taiwanés se ha vuelto más exigente en requerir café de calidad, obviamente el café de Guatemala puede suplir esa necesidad y esa demanda.

Hay otros productos como el camarón y los textiles que tienen un crecimiento que ha sido sostenido y creemos que puede ser de mayor volumen en este mercado.

  1. ¿Cómo avanzan las oportunidades de inversión entre ambos países?

Nuestra visión es que las relaciones entre nuestros países sean creativas. Taiwán es un país lleno de innovación, lleno de tecnología y de oportunidades de crecimiento.

Hemos estado invitando a unas empresas taiwanesas, algunas ya lo están haciendo para encontrar alianzas y socios comerciales en Guatemala para que juntos produzcan a los mercados que para nosotros son más comunes, por ejemplo: Estados Unidos, México, Suramérica e incluso Europa.

Algunas empresas taiwanesas han estado viajando a Guatemala para buscar socios comerciales.

Para finalizar el entrevistado agregó “quisiera invitar a los empresarios y a los exportadores guatemaltecos a que vean a la República de China Taiwán como la gran puerta del Asia de nuestros productos (…) La relación de nuestros países va seguir creciendo sostenidamente, nuestros exportadores pueden encontrar una gran área de mercado”.

Vía AGN.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Noticias recientes

To Top