Actualidad

Sector hotelero propone su capacidad instalada para cuarentenas por COVID-19

Parte de las estrategias y decisiones gubernamentales es mantener por un período de cuarentena a personas en riesgo por haber estado en contacto con casos positivos de COVID-19, migrantes repatriados o personal médico. El sector hotelero ha propuesto destinar algunas instalaciones hoteleras para ese fin y así colaborar en la coyuntura actual.

La medida no sería nueva en Guatemala. En Canadá, El Salvador o España, ya se ha recurrido a los hoteles para que sirvan de alojamiento durante la cuarentena a diferentes personas.

“La idea es que las autoridades puedan utilizar la capacidad ya instalada de los hoteles que en este momento no están siendo utilizados para su fin original. Queremos ser parte de la solución, nuestra propuesta es apoyar al Gobierno en esta lucha y poner a disposición esa capacidad para diferentes necesidades”, comentó un programa de radio el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

En esas instalaciones podrían alojarse personas en cuarentena o que ya han sido dadas de alta pero que deben tener cierta supervisión y prefieren no irse a sus casas, así como personal médico que decida prevenir el contagio en su propia familia o incluso víctimas de violencia intrafamiliar.

Según Kuestermann la idea no es albergar a pacientes con COVID-19, sino en etapas previas o posteriores, con todos los protocolos que las autoridades de Salud determinen.

Los registros del Instituto Guatemalteco de Turismo señalan que en el país hay 64 mil 215 habitaciones y 167 mil 888 plazas cama.

Por ahora, confirmó el representante del gremio turístico, ya ha habido acercamientos con algunas instancias de Gobierno. “Esto es un tema de apoyo y coordinación, lógicamente hay que cubrir los costos y habría que hacer negociaciones con cada hotel según se requiera”, puntualizó.

Impacto del sector turístico

El sector de turismo ha sido de los más afectados en el mundo por el brote del COVID-19. En el caso de Guatemala, la derrama económica cubre a otros sectores como el agrícola, el manufacturero y de otros servicios.

Se estima que en Guatemala el turismo genera unos 177 mil empleos directos y de manera indirecta 489 mil empleos.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escuela de Comercio Exterior

Noticias recientes

To Top