Las exportaciones constituyen la bandera del repunte económico de Nicaragua, luego de registrar en 2020 un récord de más de dos mil 952.7 millones de dólares.
Las ventas al exterior representaron un 10.8 por ciento de crecimiento respecto a 2019, indicó el boletín digital Informe Pastrán, a la vez, resaltó que el récord fue logrado en un año marcado por la pandemia global de Covid-19, unido a los intensos huracanes Eta e Iota.
Para el país más extenso de Centroamérica representa un gran salto al vencer los efectos de la asonada política opositora del 2018, apunta el medio digital.
Las ventas al exterior al cerrar 2020 con saldos positivos para la balanza comercial, ayudaron a la producción interna, la economía en general y los agentes económicos.
Con ventas muy cercanas a 666 millones de dólares, el oro en bruto volvió a ser el producto líder de las exportaciones nicaragüenses durante los 12 meses anteriores.
También destacaron los aportes de rubros como la carne de bovino (cerca de los 551 millones de dólares), café oro (más de 437 millones) y azúcar de caña (146 millones).
Noticia de interés: Guatemala se posiciona al frente de Latinoamérica por su desempeño económico
En un segundo nivel aparecen las contribuciones económicas de reglones como frijoles, maní, camarón de cultivo, queso morolique, langostas, tabaco en rama, pescado, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, queso mozzarella, aceites y grasas, puros elaborados y otros productos del mar.
Como principal mercado comprador de las producciones nicaragüenses clasifica Estados Unidos con más de mil 402 millones de dólares, seguido de Centroamérica con casi 634.5 millones, más de la mitad erogados por El Salvador.
Con información de Agencia Prensa Latina, foto cortesía de Estrategia y Negocios
Pingback: Gobierno de Nicaragua invierte suma millonaria en sector pesquero
Pingback: Nicaragua retomará ruta de crecimiento económico en 2021 - DataExport