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Entre harinas y mantequilla: Cómo la preparación del día del padre impacta el consumo en la canasta básica

Consumo por el día del padre

En Centroamérica, a excepción de Honduras, se celebra el día del padre todos los años en junio. Esta celebración ha representado un motivo de festejo entre las familias, derivado a que se conmemora y agradece la importancia del papel paterno en el hogar.

Por Ligia García

Para muchas familias, la celebración del día del padre representa una serie de preparaciones en cuanto a compras extraordinarias a la canasta básica. En 2018, según datos de Kantar, se comprobó que se incrementó el consumo de productos que pertenecen a la canasta básica en un 24 por ciento durante la semana previa al día del padre.

Dentro de las compras que se registran, se encuentran: harinas de trigo, mantequilla, salsas, café y atún, al igual que en 2019 donde el incremento de consumo fue únicamente del 13 por ciento.

En 2020 la celebración tuvo lugar en medio de la pandemia, sin embargo, eso no disminuyó el consumo de la canasta básica en Centroamérica, la cual registró un aumento del 27 por ciento, aún más que en 2018, debido a que entre ingredientes de cocina se encontraron compras de jabones, desinfectantes y demás materiales de limpieza.

El gasto de los hogares en esa semana previa a la celebración se inclina más a categorías de indulgencia, donde el hornear o preparar algún platillo especial para papá se vuelve una de las principales actividades en los hogares. Para 2020, por la situación sanitaria, se cuelan productos de limpieza como jabón y limpiadores de superficie, para este año seguiremos viendo incremento de compra de productos masivos dentro del hogar para la celebración”, comentó Vivian Gálvez, Gerente General de la División Worldpanel de Kantar CAM.

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Las celebraciones familiares representan alegría en los hogares de Guatemala. El día del padre es un motivo más para reunir seres queridos y pasar momentos agradables.

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