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Chile triplica las ventas por Internet

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Las ventas por internet crecieron en Chile un 196 por ciento en el primer trimestre del año, el triple de lo reportado en el mismo período del 2020, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Un balance de esa entidad detalla que, por categorías de productos, sobresalieron los eléctricos con un incremento de 234.5 por ciento, seguido de vestuario con un alza de 170.5.

No obstante, la CNC señaló que ese fuerte crecimiento tuvo una débil base de comparación, pues en el primer trimestre de 2020 la pandemia era incipiente y no se habían implementado fuertes medidas restrictivas del movimiento de las personas.

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Precisamente, la imposibilidad de acudir a las tiendas inclinó a los consumidores a optar por las compras online.

Al respecto el informe señala que en 2019 solo se hacía por internet el tres por ciento de las compras de ropa, índice que se elevó a 22 en el primer trimestre de este año y algo similar ocurrió en las restantes categorías.

El estudio de la Cámara de Comercio destaca que a causa de las cuarentenas y el confinamiento de las familias en sus casas, las ventas con mayor aumento fueron las de artículos relacionados con el teletrabajo, el estudio a distancia y los quehaceres domésticos.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó a emol.cl que el comercio electrónico se ha multiplicado a nivel global y advirtió que en el segundo trimestre posiblemente se atenúe ese crecimiento porque el punto de comparación será más alto, pero aún así las seguirán muy elevadas.

En 2020 el comercio electrónico representó el 20 por ciento de todas las ventas minoristas en Chile, con un alza de 13 puntos porcentuales respecto al 2019.

La entidad realizó en abril de 2021 una encuesta en 300 empresas del sector la cual reveló que 38 por ciento tenía el servicio de comercio digital antes de la pandemia, el 34 por ciento lo adoptó durante la crisis y 21 está en proceso de implementación.

Las grandes tiendas ya disponían de plataformas para las ventas por internet pero con el aumento de esta modalidad se han inclinado por potenciar el canal, mejorar la logística, la atención a los clientes y los medios de pago.

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*Con información de Agencia Prensa Latina

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