emprendedores guatemaltecos
Impacto local

Emprendimientos que inspiran y que representarán a Guatemala en la región

Más de 626 jóvenes postularon sus ideas de negocio en las categorías de educación, ecoturismo, agricultura y planeta, con el objetivo inspirar un movimiento de esperanza que aporte al emprendimiento, la empleabilidad juvenil y a sectores con potencial de desarrollo en el país.

Por Valeska García

En este sentido, el Jurado Calificar eligió a cuatro jóvenes ganadores que representarán orgullosamente a Guatemala en el evento regional “Innovatón 2021” de Nestlé.

Los jóvenes ganadores son:
1.Categoría Planeta: Carlos M., de 29 años, proyecto: Llenamaster.
2.Categoría Ecoturismo: Erick J., de 25 años, proyecto: GuateValley.
3.Categoría Agricultura: Sucell S., de 29 años, proyecto: Don Meme.
4.Categoría Educación: Kathy S., de 27 años, proyecto: Canta Juega Conmigo.

Cada uno de los jóvenes recibió para capital semilla de 6 mil dólares y la posibilidad de obtener en el certamen regional 10 mil dólares adicionales, durante la competencia regional que se realizará el 15 de julio de 2021.

Los 4 jóvenes guatemaltecos también obtuvieron una serie de capacitaciones, cursos y mentorías para continuar desarrollando sus competencias como emprendedores.

Nota relacionada: Emprendimientos con calidad de exportación

Esta alianza propuesta por Nestlé y abanderada por CentraRSE cuenta con el respaldo de más 41 empresas, organizaciones sin fines de lucro, gobierno, entre otros. con la visión de desarrollar iniciativas en favor de quienes son el presente y futuro del país.

“El Innovatón se convirtió en una herramienta que motivó y ayudó a estos emprendedores a prepararse y desarrollar sus talentos. Nos sentimos muy orgullosos de todos los que participaron en este concurso digital y sabemos que los guatemaltecos seleccionados demostrarán que la juventud de este país es capaz de transformar una buena idea en un proyecto que genere beneficio social y económico”, indicó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Los cuatro ganadores en Guatemala

Los aspectos que el jurado tomó en cuenta para la calificación fueron la viabilidad, innovación e impacto positivo del proyecto en la comunidad.

Carlos, oriundo de Quetzaltenango, ganó en la categoría Planeta con su proyecto Llenamaster. Su idea nació debido a su abuelita Chayito, quién tenía que despertarse de madrugada para poder almacenar agua, ya que el resto del día no había servicio de agua donde reside. Llenamaster es una válvula magnética de fácil instalación y bajo costo que automatiza el proceso de llenado de agua en recipientes, sin el uso de electricidad y sin rebalses.

Erick, de la ciudad de Guatemala. Su idea surgió debido a la poca información que se encuentra en internet sobre destinos poco explorados o conocidos en el país. GuateValley es una red social/metabuscador de ecoturismo rural en la que los interesados podrán encontrar actividades de aventura en un entorno lleno de naturaleza.

Sucell, de Cobán, Alta Verapaz. Don Meme es un chile cobanero en polvo 100% artesanal, sin condimentos ni preservantes. La idea es poder expandir el producto a varios puntos de venta en el país, destacando el orgullo por la producción chapina y apoyando a los agricultores locales en la generación de empleo.

Kathy, de la ciudad capital. Su proyecto Canta Juega Conmigo es una plataforma online de fácil manejo y acceso que promueve el uso de videos musicales como método para la estimulación oportuna del lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años; además esta incluye actividades de imitación con seguimientos progresivos según el área de desarrollo de los pequeños y pequeñas.

Puede interesarle: ¿Qué es la ley de Leasing y cómo las MiPymes se beneficiarán?

Emprendimientos que inspiran y que representarán a Guatemala en la región
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicado
Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top