Centroamérica

El Salvador aprueba legalización del Bitcoin como moneda nacional

bitcoins en Centroamérica

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 62 votos a favor y 19 en contra la legalización del uso del Bitcoin, que circulará como moneda junto al dólar.

Durante la sesión plenaria que concluyó pasada la medianoche del 08 de junio de 2021, la mayoría oficialista se impuso a la reticencia de las fuerzas opositoras que reclamaron un estudio más profundo de la iniciativa presentada el martes en la noche por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

La normativa estipula que el uso de dicha criptomoneda será «irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar».

Los 14 diputados de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), los cuatro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el único representante de Nuestro Tiempo votaron en contra.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer el bitcoin como moneda de curso legal

De acuerdo con el decreto, la ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que la personas naturales o jurídicas públicas, o privadas requieran realizar.

La ley establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido «libremente por el mercado» y no estará sujeta a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

También que todo agente económico deberá aceptar el bitcoin como forma de pago «cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

Le puede interesar: 6 respuestas que necesita conocer para comprender cómo funcionan las criptomonedas

Por su parte, Carlos Acevedo, quien fuera presidente del Banco Central de Reserva (2009-2013) y representante de Centroamérica ante el Fondo Monetario Internacional, hacía referencia a la volatilidad de las criptomonedas en el artículo publicado en el medio salvadoreño El Faro tras el anuncio del sábado de Bukele, antes de que la ley fuera aprobada.

El ahora consultor económico y catedrático universitario señalaba que el plan «adolece de una difícil viabilidad» y que «someter el sistema financiero a una apuesta por las criptomonedas representa un salto al vacío que bien pudiera terminar en catástrofe».

Sin embargo, el presidente Bukele señaló en su cuenta de Twitter que «la #LeyBitcoin es ambiciosa, pero sencilla, además está bien estructurada para que tenga riesgo 0 (cero) para quienes no quieran asumir riesgos», y destacó que «el gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción».

*Con información de BBC Mundo y Agencia Prensa Latina

Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Es el bitcoin la mejor manera de enviar remesas?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banrural Factoraje H Diagnóstico de Sostenibilidad
Observatorio de Competitividad
To Top