EnGuate: en 2015, surge una marca guatemalteca llena de la esencia de un país de tradiciones.
Esa marca es B’enam&Co, y su historia resalta el compromiso social que tienen con los artesanos y con el cuidado del medio ambiente.
B’enam comenzó comercializando zapatos elaborados en cuero y otros materiales con tejidos en telar de pie, elaborados por artesanos.
En 2016, dieron un paso audaz y se aventuraron en el mundo de los accesorios para equipos electrónicos. Pero su verdadero viaje estaba a punto de comenzar.
Para 2017, B’enam decidió explorar nuevos horizontes y se adentró en el mercado de las bolsas ecológicas, productos utilitarios y accesorios para el hogar y de uso personal.
Su objetivo era claro: dar opciones de bolsos amigables con el medio ambiente, pero en especial apoyar a los talentosos artistas textiles guatemaltecos. Querían preservar las tradiciones de los telares de pie y crear oportunidades para la población rural, para que no tuvieran que buscar un futuro lejos de casa.
Desde entonces, B’enam&Co ha trabajado incansablemente, colaborando también con varias empresas para personalizar sus productos y ayudarles a posicionar sus marcas.
Pero no se detuvieron ahí, a partir de 2020, la empresa canalizó sus esfuerzos en ampliar su red de distribuidores, desarrollar nuevos productos y mejorar sus procesos, siempre con un ojo en la exportación.
“Nos enorgullecemos en B’enam&Co de diseñar, fabricar y comercializar bolsas ecológicas y otros productos multiusos de algodón de alta calidad, todos hechos a mano. Cada pieza lleva consigo el orgullo de Guatemala y toda la materia prima que utilizamos va en línea con ser amigables con el ambiente”, resaltó Ana Cecilia Molina Grajeda, Gerente de operaciones de la empresa.
B’enam&Co no es solo una empresa de productos, es una empresa con propósitos. Su propuesta de valor se basa en la calidad, sostenibilidad, diseño personalizado y responsabilidad social con los artesanos.
“Comprendemos que muchas personas están preocupadas por el impacto ambiental de sus acciones, y por eso ofrecemos productos ecológicos y reutilizables, hechos por artesanos guatemaltecos, para que todos puedan contribuir al cuidado del planeta”, destacó Molina.
Una empresa que destaca las tradiciones guatemaltecas
Han exportado sus productos a Suiza, Noruega y Canadá, y en 2023 se aventuraron en Amazon para llegar a un mercado global. Además, se unieron a la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, buscando nuevos mercados de exportación y oportunidades de crecimiento.
Ahora en octubre de 2023, B’enam&Co se preparan para participar en la feria nacional de regalos sostenibles, Regalarte. Ven esta oportunidad como una forma de complementar su oferta y llegar a nuevos clientes, especialmente en el mercado B2B.
“Estamos emocionados por presentar nuestros productos, dar a conocer más nuestra marca y lanzaremos una tote bag que es un auténtico souvenir de Guatemala, con ilustraciones que destacan los principales lugares turísticos de nuestro país, es una forma de llevar a Guatemala en el corazón”.
B’enam&Co es mucho más que una empresa de textiles. Es un ejemplo de cómo un negocio puede tener un impacto positivo en la sociedad y compromiso con el ambiente.
“Para aquellos guatemaltecos que desean superar expectativas en sus emprendimientos y negocios, les motivo a que comiencen por identificar bien su mercado objetivo, hacer un plan y trabajar con pasión por un propósito más grande, como la preservación de tradiciones y la creación de una cultura de sostenibilidad. Porque al final del día, todos podemos hacer nuestra parte y apoyar a aquellos que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de vida de otros”, puntualizó Molina.
Nota relacionada: Regalos únicos y con propósito para esta temporada de fiestas
Más información de B’enam&Co en:
Sitio web: https://benamandco.com/
Instagram: https://www.instagram.com/benam_guate/
Faceboo: https://www.facebook.com/benamguate
Historias EnGuate
- EnGuate: Velarte, un sueño iluminado por la pasión y perseverancia
- EnGuate: Transformando sonrisas en exportaciones
- EnGuate: De la cocina familiar a conquistar mercados internacionales
- EnGuate: Lábrica, la empresa de diseño de muebles que conquista mercados internacionales
- La cosecha de sueños que permite la exportación del café guatemalteco