Impacto local

Crisis en infraestructura portuaria en Guatemala

Infraestructura

Infraestructura | El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) emitió un comunicado sobre la situación actual en la Terminal de Contenedores de EPQ, operada por APM Terminals

“Manifestamos nuestra preocupación por el impacto que se está teniendo por la falta de certeza en la continuidad de operaciones de la Terminal Especializada de Contenedores de EPQ, operada por APM. A través de los puertos del pacífico se maneja el 69 por ciento del comercio marítimo”, detalla Cutrigua.

Datos del Consejo destacaron que la Terminal Especializada de Contenedores de EPQ, operada por APM, maneja 222 mil 191 contenedores anuales representando el 60 por ciento de la carga contenerizada del litoral pacífico.

“Es importante garantizar que esta Terminal no pare de operar. Un posible cierre tendrá un impacto importante en la economía nacional, ventas al exterior, abastecimiento local de materias primas y consumidor final”, asevera el comunicado de Cutrigua.

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De igual forma, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) también emitió un comunicado en su cuenta oficial de X, en donde destacó algunas consecuencias por la situación que se vive en los puertos de Guatemala.

“De no ser solucionada esta situación habrían graves consecuencias como: Desabastecimiento de medicinas y alimentos, incremento de la canasta básica, sanciones por incumplimientos de contratos, falta de materias primas para distintos negocios, pérdida de competitividad, lo que frenará el crecimiento económico, retraso en la entrega de cargas”, resaltó CACIF.

De igual forma, AGEXPORT informó está en contacto con navieras para “identificar posibles alternativas de manejo de carga a través de otros puertos de la región, para estar prevenidos ante cualquier eventualidad, sin embargo, estas opciones son limitadas debido a la congestión, la infraestructura insuficiente y el nivel de calado de los puertos vecinos, como Acajutla en El Salvador y Chiapas en México, así como disponibilidad reducida de buques feeders desde otros puertos de la región, como Puerto Balboa en Panamá y Lázaro Cárdenas en México, hacia Guatemala”.

Medidas ante crisis de infraestructura portuaria

En este sentido, Cutrigua solicita de manera Urgente, a las autoridades de Empresa Portuaria Quetzal, al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a la Superintendencia de Administración Tributaria, a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República implementar las siguientes medidas en la infraestructura portuaria:

📌 Encontrar soluciones viables, en el corto plazo, tanto legales como técnicas que permitan seguir una transición para no parar la operación de la Terminal Especializada de Contenedores.

📌 Implementar la interconectividad de los depósitos aduaneros temporales (DATs)

📌 Mantener la coordinación interinstitucional para la recepción y despacho de las mercancías, garantizando la eficiencia en la operación y tiempos.

📌 Resguardo de la carga que se encuentra dentro de la terminal portuaria

📌 Transparencia y certeza jurídica en el proceso para la selección del nuevo prestador de los servicios y operación de la Terminal de Contenedores; garantizando un operador con experiencia y eficiencia en operaciones de este tipo a nivel mundial.

“Cutrigua reafirma su compromiso de apoyar en las medidas que las autoridades establezcan y minimizar el impacto que conlleva esta problemática en la competitividad del sistema portuario y la economía de Guatemala”, puntualizó el comunicado con fecha de 13 de junio del 2024.

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