crecimiento económico en América Latina
Internacionales

Crecimiento de América Latina insuficiente para superar la pandemia

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su estimado de crecimiento regional para 2021, en un 5.2 por ciento, pero lo consideró insuficiente para superar los efectos de la pandemia.

Así lo plantea el informe ‘Paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad’, presentado el 08 de julio de 2021 en la ciudad de Chile.

El estudio de la Cepal advierte que ese aumento no asegura un crecimiento sostenido, pues el impacto social de la crisis sanitaria y los problemas estructurales de la región se agudizaron y se prolongarán.

En su presentación, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a los países a mantener políticas de emergencia para fortalecer una reactivación económica sostenible, más justa, igualitaria y respetuosa del medio ambiente.

Nota relacionada: Latinoamérica pierde millones de empleos en transporte y turismo

Bárcena consideró necesarias políticas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad, y reestructurar los sistemas de salud y educación.

También, universalizar un ingreso básico de emergencia, asegurar el acceso a una canasta básica, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar políticas transversales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, señaló.

La Cepal prevé para 2022 un crecimiento promedio en la región de 2.9 por ciento, que implica una desaceleración respecto a este año, lo cual –advierte-, pudiera mantener la dinámica de bajo crecimiento previa a 2020.

Puntualiza que la crisis de la pandemia aumentó la desigualdad y la pobreza, sobre todo entre las mujeres, escolares y personas mayores.

Indica el estudio que en el último año, la tasa de pobreza extrema alcanzó el 12.5 por ciento de la población, y la pobreza el 33.7 aun cuando las ayudas de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar ese incremento.

El informe advierte que América Latina es la región con mayor peso de la deuda externa, que alcanza el 56.3 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que pone en peligro la recuperación y el crecimiento futuro, situación que se agrava en los pequeños Estados insulares del Caribe.

«Se requiere una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región» indicó Bárcena.

Asimismo señaló que se debe aumentar los ingresos tributarios y la reducción de gastos innecesarios, consolidar los impuestos sobre la renta, extender los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías por explotación de recursos no renovables.

Nota relacionada: Continúa lento avance de inmunización antiCovid-19 en Latinoamérica

*Con información de Agencia Prensa Latina

Crecimiento de América Latina insuficiente para superar la pandemia
Observatorio de Competitividad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Covid-19 devastó sistemas de salud y economía en América Latina

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad SAT Verificador Integrado
Observatorio de Competitividad
To Top