programa Quaker Qrece
Empresas

Crean alianza para beneficiar la vida de 2,200 niños guatemaltecos con desnutrición

Para crear un programa integral y multisectorial y así contribuir a superar la desnutrición leve y moderada de 2,200 niños y niñas en Guatemala, durante su primer año de implementación, Quaker®, y la ONG CARE Guatemala, crearon una alianza para lanzar “Quaker Qrece”.

Este programa, surgió luego que Quaker®, realizara diferentes investigaciones para desarrollar un alimento especializado en contribuir a combatir la desnutrición infantil.

«En Quaker® llevamos 140 años trabajando para desarrollar opciones nutritivas con base en la avena, pero queríamos ir más allá y contribuir a hacer la nutrición accesible para todos, por lo que diseñamos un alimento especializado que, en alianza con la ONG CARE Guatemala, estamos entregando a niños y niñas de Guatemala que presentan cuadros de desnutrición leve y moderada”, indicó Rosalina Tornel, representante de marca Quaker® en Latinoamérica.

El programa incluye un modelo de intervención comunitario liderado por CARE, organización global sin fines de lucro con más de 60 años de experiencia en Guatemala y presencia en 104 países, cuyo objetivo es atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Mediante este modelo CARE Guatemala entrega el alimento especializado a las familias que participan en el programa durante un año, dándoles acompañamiento periódico, monitoreando el progreso de los niños y niñas durante y después del programa. También se brinda información y herramientas sobre aspectos relevantes de salud, higiene y nutrición para mejorar los hábitos alimenticios en los hogares que permitan disminuir la probabilidad de recaídas de los menores que forman parte del programa.

“Junto a Quaker® tenemos el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de los niños y niñas participantes a través un programa de fortalecimiento de capacidades que junto a otras estrategias y acciones de mediano y largo plazo contribuyan a superar el flagelo de la desnutrición y mejoren las condiciones de vida la niñez en el país”, destacó Rogelia Soto, Directora de CARE Guatemala.

programa Quaker Qrece
desnutrición infantil en Guatemala

Para seleccionar a la primera generación de participantes de Quaker Qrece en Guatemala se realizó una evaluación exhaustiva de indicadores Peso/Talla y Talla/Edad en una población de más de 4,285 niños de entre 2 a 5 años.
Para ejecutar el proyecto se han visitado 51 comunidades de siete municipios: Santa Cruz Balanyá, San José Poaquil, San Juan Comalapa, Tecpán y Patzún en Chimaltenango; además de Masagua y la cabecera de Escuintla.

El modelo de intervención de Quaker Qrece fue puesto en marcha inicialmente en México, en 2016, a través de un estudio de prevención de la desnutrición moderada, el mismo demostró que el modelo de intervención es efectivo para prevenir y tratar la desnutrición leve y moderada, logrando que 82% de los niños alcanzaran un peso normal después de un año de participar en el programa, y que 9 de cada 10 niños lograran recuperarse después de un adecuado apego al modelo.

Estos resultados incentivaron a Quaker® a replicarlo en Guatemala, que actualmente presenta un 49.8% de desnutrición crónica infantil en grupos de edad de entre 2-5 años, según cifras de Unicef (2020) .

Durante septiembre y octubre de 2021, los consumidores podrán ayudar a expandir el programa al comprar productos participantes de Quaker® en Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar. Por cada compra que hagan se donará un alimento especializado para cambiar más vidas y multiplicar el efecto de Quaker Qrece.

Si desea sumarse a este programa a través de donaciones, visite el sitio:
https://quaker.lat/gt/quakerqrece/quiero-donar

Puede interesarle: En marcha nuevo centro de distribución que agilizará entrega de productos alimenticios en Centroamérica

Crean alianza para beneficiar la vida de 2,200 niños guatemaltecos con desnutrición
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Galardón Nacional a la Exportación
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top