Para crear un programa integral y multisectorial y así contribuir a superar la desnutrición leve y moderada de 2,200 niños y niñas en Guatemala, durante su primer año de implementación, Quaker®, y la ONG CARE Guatemala, crearon una alianza para lanzar “Quaker Qrece”.
Este programa, surgió luego que Quaker®, realizara diferentes investigaciones para desarrollar un alimento especializado en contribuir a combatir la desnutrición infantil.
“En Quaker® llevamos 140 años trabajando para desarrollar opciones nutritivas con base en la avena, pero queríamos ir más allá y contribuir a hacer la nutrición accesible para todos, por lo que diseñamos un alimento especializado que, en alianza con la ONG CARE Guatemala, estamos entregando a niños y niñas de Guatemala que presentan cuadros de desnutrición leve y moderada”, indicó Rosalina Tornel, representante de marca Quaker® en Latinoamérica.
El programa incluye un modelo de intervención comunitario liderado por CARE, organización global sin fines de lucro con más de 60 años de experiencia en Guatemala y presencia en 104 países, cuyo objetivo es atender a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Mediante este modelo CARE Guatemala entrega el alimento especializado a las familias que participan en el programa durante un año, dándoles acompañamiento periódico, monitoreando el progreso de los niños y niñas durante y después del programa. También se brinda información y herramientas sobre aspectos relevantes de salud, higiene y nutrición para mejorar los hábitos alimenticios en los hogares que permitan disminuir la probabilidad de recaídas de los menores que forman parte del programa.
“Junto a Quaker® tenemos el compromiso de apoyar y acompañar a las familias de los niños y niñas participantes a través un programa de fortalecimiento de capacidades que junto a otras estrategias y acciones de mediano y largo plazo contribuyan a superar el flagelo de la desnutrición y mejoren las condiciones de vida la niñez en el país”, destacó Rogelia Soto, Directora de CARE Guatemala.
Para seleccionar a la primera generación de participantes de Quaker Qrece en Guatemala se realizó una evaluación exhaustiva de indicadores Peso/Talla y Talla/Edad en una población de más de 4,285 niños de entre 2 a 5 años.
Para ejecutar el proyecto se han visitado 51 comunidades de siete municipios: Santa Cruz Balanyá, San José Poaquil, San Juan Comalapa, Tecpán y Patzún en Chimaltenango; además de Masagua y la cabecera de Escuintla.
El modelo de intervención de Quaker Qrece fue puesto en marcha inicialmente en México, en 2016, a través de un estudio de prevención de la desnutrición moderada, el mismo demostró que el modelo de intervención es efectivo para prevenir y tratar la desnutrición leve y moderada, logrando que 82% de los niños alcanzaran un peso normal después de un año de participar en el programa, y que 9 de cada 10 niños lograran recuperarse después de un adecuado apego al modelo.
Estos resultados incentivaron a Quaker® a replicarlo en Guatemala, que actualmente presenta un 49.8% de desnutrición crónica infantil en grupos de edad de entre 2-5 años, según cifras de Unicef (2020) .
Durante septiembre y octubre de 2021, los consumidores podrán ayudar a expandir el programa al comprar productos participantes de Quaker® en Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar. Por cada compra que hagan se donará un alimento especializado para cambiar más vidas y multiplicar el efecto de Quaker Qrece.
Si desea sumarse a este programa a través de donaciones, visite el sitio:
https://quaker.lat/gt/quakerqrece/quiero-donar
Puede interesarle: En marcha nuevo centro de distribución que agilizará entrega de productos alimenticios en Centroamérica