Exportaciones

Consecuencias de no renovar el Registro de Instalaciones Alimentarias ante la FDA

Consecuencias de no renovar el Registro de Instalaciones Alimentarias ante la FDA

Toda empresa fabricante, productora, empacadora y almacenadora de alimentos y bebidas para consumo humano y animal debe registrarse ante el sistema oficial de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Esta medida, fue emitida por la FDA en octubre del 2003, donde se aplicaron modificaciones a la Federal Food, Drug and Cosmetc Act (FD&C), a través de la Ley de Bioterrorismo o Bioterrorism Act.

El objetivo de la FDA con dicho Registro de Instalaciones Alimentarias es conocer la ubicación de estas empresas, además de determinar una posible fuente de bioterrorismo que llegue a suscitarse, evitando que se propague de mayor forma y que tenga un impacto en la salud de los consumidores.

“Por ley, la FDA requiere que las empresas fabricantes, productoras, empacadoras y almacenadoras de alimentos y bebidas renueven su Registro de Instalaciones Alimentaria (FFR) cada 2 años en año par”. destacó Inés Valle, Analista de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.

Previo a realizar cualquier tipo de exportación de alimentos y bebidas para consumo humano y animal hacia los EE.UU. la empresa extranjera deberá contar con Registro de Instalaciones Alimentarias y Figura de Agente Registrado.

Registro que se renueva cada dos años

La FDA requiere que las empresas fabricantes, productoras, empacadoras y almacenadoras de alimentos y bebidas renueven su Registro de Instalaciones Alimentarias (FFR) cada 2 años en año par.

La ventana de renovación se abre entre el 1 de octubre y no más allá del 31 de diciembre de forma bienal. Esto representa que está cerca de las fechas de renovación de Registro.

¿Qué consecuencias tendrán las compañías de no renovar su FFR ante la FDA?

La FDA considerará expirado el FFR de toda compañía fabricante, productora, empacadora y almacenadora de alimentos y bebidas para consumo humano y animal.

Lo que representa que, para el próximo 1 de enero del año 2023, NO podrán ingresar sus productos al mercado estadounidense generando detenciones y el cumplimiento deberá realizarse para liberar dichas mercancías.

En este sentido, la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT ofrece el servicio y acompañamiento a las empresas que deseen exportar hacia EE.UU. y que necesiten la Renovación de Registro de Instalaciones Alimentarias ante FDA.

Conquiste el mercado americano sin ningún inconveniente, solicite mayor información a:
* Jorge Paredes, consultor de negocios AGEXPORT
* Correo electrónico: jorge.paredes@agexport.org.gt
* Número de teléfono: 2422-3686

Puede interesarle: Services Intelligence: asegura el éxito de sus productos en el mundo

Le invitamos a que lea más contenidos especializados en nuestra edición de Revista DataExport

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top