Oportunidades

¿Cómo convertirse en proveedor del Estado?

El programa denominado “Mipyme Proveedora del Estado” forma parte de una estrategia impulsada desde el Ministerio de Economía para fomentar el desarrollo productivo y empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa por medio de la participación de éstas en las compras de los organismos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como a entidades centralizadas y descentralizadas.

Este programa nació en el año 2017 por medio de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de Finanzas Públicas y el banco Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala.

Por aquel entonces los productos y servicios que las empresas ofrecían estaban priorizados en talleres mecánicos de reparación, enderezado y pintura para vehículos, alimentos preparados (servicio de catering) y elaboración de productos de limpieza.

Sin embargo, en el año 2018, se identificó la necesidad de incrementar la participación a todos los sectores productivos identificados en el portal de GUATECOMPRAS (ver gráfica 2).

Desde entonces se han realizado capacitaciones en jornadas por diferentes departamentos del país para inscribir y apoyar a las empresas para que se vuelvan proveedoras del Estado. En total, se han atendido para esto a 2 mil 743 personas de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz, Chiquimula, Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Zacapa, Jalapa, Baja Verapaz, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Este programa ofrece detalles y apoyos sobre cómo convertirse en proveedor de posiblemente el mayor “comprador” del país: el Estado.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manufexport

Más populares

To Top