Centroamérica

Autorizan importación de contingente de maíz amarillo con 0% de arancel en Guatemala

Autorizan importación de contingente de maíz amarillo con 0% de arancel en Guatemala

800 mil toneladas métricas de maíz amarillo, autorizó el Ministerio de Economía (Mineco) para su importación en 2023, y así garantizar que la demanda de este producto sea cubierta en el país.

Esto, según el Acuerdo Ministerial No. 022-2023, publicado el 12 de enero en el Diario de Centro América, dicho documento detalla que de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la producción de maíz amarillo en Guatemala resulta insuficiente para atender las necesidades de la población, por lo que se hacia necesario establecer un contingente arancelario de dicho producto.

Las 800 mil toneladas de maíz corresponden al inciso arancelario 1005.90.20.00 del Arancel Centroamericano de Importación, con cero por ciento de arancel a partir de la vigencia del Acuerdo Ministerial No. 022-2023, y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Nota relacionada: Las tendencias de la cadena de suministro en 2023

“Según el artículo número 2 del mencionado acuerdo, las personas interesadas que deseen hacer uso de esta cuota de importación con cero por ciento de arancel deberán cumplir con lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 949-2021, Normativo para la Activación y Administración de Contingentes Arancelarios por Desabastecimiento de Maíz Amarillo y/o Maíz Blanco”, detalla el comunicado de prensa del Mineco.

El acuerdo también refiere que el Estado de Guatemala puede de manera unilateral y en circunstancias de deficiencias repentinas y generalizadas en el abastecimiento de materias primas y bienes finales básicos, adoptar las medidas necesarias para modificar los derechos arancelarios a la importación, para contrarrestar situaciones de emergencia nacional.

“En este caso, corresponde al Mineco la responsabilidad de cumplir con el régimen jurídico relativo al desarrollo del comercio interno y externo, así como la formulación y ejecución de la política arancelaria del país”, resaltó el comunicado de prensa.

Puede interesarle: “El escenario está cambiando bruscamente para el transporte marítimo”

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top