Lo más destacado

Por primera vez en dos décadas dólar alcanza la paridad con el euro

Por primera vez en dos décadas dólar alcanza la paridad con el euro

Autoridades financieras informaron este 12 de julio de 2022, que el euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, debido a la amenaza de corte de gas ruso en la Unión Europea (UE).

Los inversores privilegiaban el dólar, que ganó casi 14 por ciento desde principios de año y se cotizó brevemente a un dólar por un euro, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

Nota relacionada: «Medidas occidentales contra Rusia provocan crisis global»

El mercado teme una agravación de la crisis energética en Europa por la interrupción del suministro de gas ruso, que llega por el gasoducto Nord Stream 1, en mantenimiento por 10 días, una situación que aumenta los temores de recesión en Europa.

El gas proveniente de Rusia está en el centro de la tormenta en Europa, y el anuncio reciente de que Canadá devolverá a Alemania turbinas para paliar la crisis energética con Rusia no tuvo un impacto positivo, señaló el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

En ese sentido, el gigante ruso Gazprom inició el lunes obras de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, que transporta el gas directamente desde Rusia hasta Alemania.

Los países europeos están a la expectativa de saber si Moscú restituirá el suministro tras las obras.

Las consecuencias de esta paridad entre el dólar y euro

Hay inquietud frente a la posibilidad de que esta crisis cause una recesión de consecuencias insospechadas, una sombra que se intensificó el 11 de julio, ante la reducción del suministro de gas ruso y la preocupación de que la inflación siga aumentando.

«La causa más importante de la caída del euro es la diferente velocidad en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo», destacó Juan Carlos Martínez, profesor de Economía de IE University.

Para los inversores, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. son más altos que los de la deuda de Europa, lo que hace que ellos prefieran el dólar antes que el euro.

Desde esa perspectiva el Banco Central Europeo está en una posición difícil, tratando de frenar la inflación y, al mismo tiempo, amortiguando una economía en desaceleración.

«La zona euro todavía no empieza a subir los tipos de interés. Lo hará previsiblemente en su reunión de finales de julio, pero lo hará de una forma más lenta», puntualizó Martínez.

*Con información de APL y BBC Mundo

Puede interesarle: Estiman que precios del maíz y trigo mantendrán precios récord

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: ¿Cómo Afecta En La Economía Guatemalteca La Paridad Del Euro Y Dólar? - DataExport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top