Actualidad

Autoridades guatemaltecas en alerta por huracán Eta

* Información en desarrollo

Ante el avance del huracán Eta en las últimas horas en territorio nicaragüense, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en un mensaje vía Twitter pidió a la población estar atenta a las instrucciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Centroamérica será golpeada de nuevo por la fuerza de la naturaleza, estoy seguro que sabremos resistir y no me cabe la más mínima duda que las acciones que hemos emprendido para la coordinación de un eventual golpe a nuestra Guatemala, nos servirán de mucho” escribió.

El mandatario también indicó que Guatemala, junto con autoridades de la región centroamericana, mantiene el monitoreo constante ante esta emergencia climatológica.

La Conred, por su parte, informó que Eta pasó a huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, a la vez, el Instituto Nacional de Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), monitorean el acercamiento de un frente frío proveniente del norte del hemisferio, el cual provocará bajas temperaturas en los próximos días.

Las estimaciones apuntan que para la meseta central y el departamento de Guatemala la temperatura descenderá hasta los 14 grados centígrados, mientras la región de Occidente y el Altiplano podría reportar hasta ocho grados.

¿Qué pasa con el comercio exterior ante el huracán Eta en países centroamericanos?

La Asociación de Navieros de Guatemala indicó que en el informe que generan en Puerto y Capitanía “En lo que respecta a las mediciones locales, tenemos en el Puerto Santo Tomás vientos sostenidos de 12-15 nudos y ráfagas de 24 nudos, hasta el momento todas las operaciones se han desarrollado sin inconvenientes”.

De igual forma, la Mesa de Logística de AGEXPORT se encuentra en alerta, sin embargo, los servicios aéreos, marítimos y terrestres no se han detenido.

Eta huracán de categoría 4
  • El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió de condiciones de elevado riesgo que podrían desencadenar vientos catastróficos, graves inundaciones y deslaves en la costa de Nicaragua y partes de Honduras.
  • El ojo del huracán Eta, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, tocó el martes 02 de noviembre tierra al sur del municipio de Bilwi o Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua.
Actualizaciones

Hora 05:40 pm: Brigadas de ENERGUATE reparan daños en la red de distribución, causados por las condiciones climáticas, vientos, lluvias y caídas de arboles han causado averías en la red de distribución en Alta Verapaz, Totonicapán, San Marcos, Santa Rosa, Chimaltenango, Petén y Sololá.

Hora 10:50 am: el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha activado el Plan de Alerta y Contingencia para garantizar el suministro de energía eléctrica a su cargo, la vez que estableció los protocolos de prevención y acción en cada una de las nueve plantas hidroeléctricas y en las 69 subestaciones eléctricas. En su comunicado detallaron que 30 cuadrillas de linieros se encuentran preparadas para minimizar los tiempos de respuesta ante una posible falla y maximizar la seguridad operativa en los procesos de restablecimiento del fluido eléctrico en los más de 3,300 kilómetros de transmisión del INDE.

Con información de La Prensa Latina y Agencia Guatemalteca de Noticias.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top