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¿Qué puede esperar Guatemala luego de las elecciones presidenciales de EE.UU.?

elecciones Estados Unidos

Este martes 03 de noviembre de 2020, fecha decisiva para Estados Unidos por las elecciones presidenciales, no solo para los estadounidenses sino para países como los de Latinoamérica

Estos comicios no solo inciden en la economía del país del norte sino a nivel mundial.

Ricardo Rodríguez, Analista Económico de CABI, comentó que independientemente si gana Donald Trump (Partido Republicano) o Joe Biden (Partido Demócrata) será un proceso electoral atípico derivado que los resultados no se tendrán de inmediato, lo cual creará cierta “incertidumbre”.


“Estamos viendo una recuperación en EE.UU. independiente de quien gane, estimamos que en 16 meses podrá recuperarse este país luego de los efectos del COVID-19, a la vez, analizamos que en 2021 será un año tranquilo sea el partido que gane, sin embargo el impacto económico y social se reflejará en 2022, ya que de estar al frente del país, Joe Biden y su nuevo gabinete de gobierno implementará nuevas políticas lo cual podría afectar la recuperación económica”. Destacó Rodríguez.


Es así, que se estima que en 2022, de tener un triunfo el partido Democrático podrían implementar políticas de aumento de impuestos, regulaciones para el sector energético y medio ambiente lo cual impactará en una desaceleración en la economía estadounidense lo cual afectará a los países latinoamericanos.


Según el Analista de CABI, de continuar el partido republicano se mantendrían las políticas económicas que estaban permitiendo recuperarse antes de que esta emergencia sanitaria afectara a nivel mundial, ya que estaba obteniendo mayores índices de crecimiento económico que en los últimos 70 años, a la vez que logró renegociar acuerdos comerciales y parciales, así como la renegación con México y Canadá.

¿Qué le espera a Guatemala luego del 03 de noviembre?

Rodríguez destacó tres vías de “comunicación económica entre Guatemala y Estados Unidos”

1.Comercio Exterior: Estados Unidos es el principal socio comercial para Guatemala, es así que a agosto de 2020 se registraron más de US$2,387.9 millones en exportaciones.

Datos del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT destaca que a agosto 2020, entre los principales productos que exportó Guatemala hacia Estados Unidos se encuentran: Frutas, vestuario y textiles, café, hortalizas, azúcar, papel y cartón, combustibles minerales, entre otros

Respecto al comercio exterior entre Guatemala y EE.UU. se estima que no haya mayores inconvenientes entre un partido y otro, actualmente las exportaciones están concentradas en los artículos de vestuario y otros productos guatemaltecos, lo cual implica que no haya mayor efecto, por ello, esperamos que sigan su camino de crecimiento como fue en 2019” Resaltó el Analista de CABI.

2. Remesas: De ingresar US$6,285 millones en 2015 de remesas, cinco años después Guatemala recibió US$10,500 millones, representando un aumento de casi 14% cada año.

A julio 2020 ingresaron US$1,078 millones, superior al monto de julio 2019 y el más alto registrado en un mes en el país en toda la historia. En agosto se registró un monto similar (US$1,050 millones).

Con estos datos, Rodriguez detalló “Puede darse un problema, porque está la gran incógnita sobre la política migratoria, ya que de un eventual gobierno demócrata ( abiertos a la migración y diversidad) al ver los datos durante el gobierno de Barack Obama se refleja que durante ese período se registraron más deportaciones en comparación al gobierno de Trump, lo cual genera una gran duda sobre qué política migratoria implementará Biden, lo cual implicaría una desaceleración en las remesas del país del norte hacia Guatemala”.

3. Turismo: Datos del Inguat, destacan que en 2019, Guatemala recibió a 2.559.599 turistas, siendo el 15% turistas de Estados Unidos.

“Debido a los efectos por COVID-19 costará que el turismo regrese a su normalidad, ya que estimamos que alrededor de tres años la industria turística vaya recuperándose y ganando la confianza de los turistas extranjeros”. Puntualizó Rodríguez.

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Gerencia de Comercio Exterior ECE

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