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Impacto del ataque de Hamás a Israel en el sector tanquero y de refinación

Israel

El ataque de Hamás a Israel y las posteriores represalias de Israel contra Gaza plantean una nueva amenaza geopolítica con diversas implicaciones en el complejo energético, siendo la reacción inmediata un aumento de los precios del crudo y del gas natural, así lo reportó BRS Tanker.

Si bien el riesgo de interrupciones físicas en el suministro de petróleo es limitado tal como están las cosas, dado que Israel no es un importante productor ni importador de petróleo, mucho dependerá de la escalada del conflicto y de las implicaciones que esto tenga para las operaciones portuarias, así como para otras naciones que mantienen una contribución significativa al suministro de petróleo por el lado de la oferta.

La posible interrupción de la producción de las refinerías de Israel por el lado de la demanda tendría implicaciones negativas adicionales para las importaciones de petróleo crudo, incluso si se trata de una pequeña fracción de los envíos mundiales.

Excluyendo el riesgo de la prima de transporte sobre los itinerarios en la región, BRS Tanker considera que los acontecimientos serán neutrales, aunque con riesgos a la baja para los fundamentos del mercado tanquero.

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Por el momento, sin embargo, el impacto más pronunciado parece afectar al gas natural, dado que Israel es un importante productor. Según los informes, el Ministerio de Energía del país ordenó a Chevron que cerrara el campo de gas natural Tamar frente a la costa sur de Israel.

Se espera que esto ejerza una mayor presión al alza sobre los precios del gas natural y obligue a los combustibles alternativos a entrar en escena para la generación de energía del país, pero lo más importante: la sustitución del carbón y el gasoil para calefacción para los países importadores a los que sirve, es decir, Oriente Medio, África y Europa.

Impacto directo en el transporte marítimo

Derivado de los últimos acontecimientos, las aseguradoras añadieron una prima de guerra a los buques que recalan en puertos israelíes. Además, la seguridad ha aumentado significativamente en todos los lugares de importancia estratégica para Israel, incluidos los puertos.

Las principales amenazas al transporte marítimo provienen de los cohetes lanzados desde el interior de la franja de Gaza y también de fuerzas hostiles que se cree que están sobre el terreno en Israel.

Sin embargo, dado que Gaza también tiene costa, no se pueden descartar amenazas directas al transporte marítimo dentro de aguas israelíes. Asdod y Ascalón son los puertos con mayores riesgos de disrupciones, y los últimos informes de prensa indican que Ascalón cerró junto con su terminal petrolera.

Importaciones petroleras de Israel

Ascalón y Asdod representan el 80 por ciento de las importaciones de petróleo crudo de Israel, teniendo el primero un mayor peso en las importaciones, mientras que junto con Asdod representan el 30 por ciento de las exportaciones de productos petrolíferos del país.

Según datos oficiales, Israel consume alrededor de 230 kb/d de petróleo, lo que representa el 0.2 por ciento de la demanda mundial de petróleo. Los datos de monitoreo de tanqueros sugieren que Israel importa un máximo de alrededor de 350 kb/d de crudo y productos refinados, y también suministra productos petrolíferos a los países vecinos, principalmente en el Mediterráneo.

Dichos volúmenes de crudo y productos derivados del petróleo equivalen a alrededor del 0.4 por ciento de la cantidad de petróleo y productos refinados embarcados a nivel mundial diariamente, mientras que las importaciones de petróleo crudo por sí solas representan alrededor del 0.6 por ciento de los envíos mundiales de crudo.

Israel y sus Refinerías

Israel tiene dos refinerías de petróleo; una planta de 197 kb/d, controlada por el Grupo Bazan, en Haifa, en el norte del país, y una planta de 100 kb/d situada en Asdod, en el sur. Juntas importan alrededor de 280 kb/d de crudo. Se cree que la planta de Asdod corre especial riesgo debido a su proximidad a la Franja de Gaza y se ha informado de combates en la ciudad y sus alrededores.

Alrededor del 40 por ciento de la materia prima utilizada en estas plantas proviene de Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán e Irak (a través de Turquía). Otros proveedores incluyen Nigeria y Gabón. La mayor parte del crudo suministrado a la planta de Asdod arriba en Suezmax, mientras que la planta de Haifa importa en Aframax, aunque parece haber recibido dos Suezmax el año pasado.

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Los VLCCs no recalan en puertos israelíes y, por lo tanto, probablemente no habría impacto en el mercado, a menos que hubiera ataques a tanqueros en aguas israelíes. Incluso en este caso, cualquier tanquero que se desvíe hacia el Mediterráneo probablemente no provocaría un gran aumento en los tiempos y distancias de los viajes.

Sin embargo, el impacto negativo en la demanda de tanqueros sería más pronunciado en el escenario en el que una escalada provoque nuevas caídas en las importaciones de crudo debido a las interrupciones portuarias, y los armadores eventualmente eviten el área, lo que eventualmente podría conducir a interrupciones en las refinerías.

*Con información de Mundo Marítimo

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