El comercio electrónico se ha convertido en un importante motor de la producción económica y el intercambio global, así lo detalló Okonjo Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La líder de la OMC aseveró que este organismo y la comunidad internacional tienen la responsabilidad colectiva de ayudar a aprovechar plenamente el potencial de la economía digital, contribuir a la creación de empleo y la diversificación del comercio.
La Directora, declaró que los miembros de la OMC están abordando de forma sustantiva amplias cuestiones relacionadas con el comercio electrónico, centradas en el desarrollo, además, resaltó el notable crecimiento de los servicios transfronterizos prestados a través de redes digitales.
Puede interesarle: 98% de las pymes guatemaltecas aceleraron su proceso de transformación digital
Según estimaciones de la OMC, las exportaciones mundiales de servicios por vía digital ascendieron un 8.1 por ciento anual entre 2005 y 2022, mucho más que el aumento del 5.6 registrado por las exportaciones de bienes.
El valor en 2022 de las ventas al exterior de servicios alcanzó el 12 por ciento del comercio total de bienes y servicios, frente al ocho por ciento computado una década antes.
Así, el comercio efectuado digitalmente aumentó su huella en el intercambio global de servicios, de manera que en 2022 representó el 54 por ciento del total de las exportaciones en esa esfera.
*Con información de APL
Nota relacionada: ¿Puede el crédito digital impulsar el comercio electrónico en MiPymes?
- Guatemala: líder en la exportación digital
- Lanzan plataforma multicanal al servicio del contribuyente
- Podcast: impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios
- “Made in Guatemala”: más de 450 productos de exportación a un click
- Negocios inteligentes con datos