Oportunidades

1,100 oportunidades para exportar productos y servicios guatemaltecos

1,100 oportunidades para exportar productos y servicios guatemaltecos

Para facilitar la generación de negocios de empresas guatemaltecas a nivel mundial, la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo y Promoción Comercial de AGEXPORT realizó el 7mo. Estudio de Best Markets, Products & Services 2023, ha identificado 54 mercados internacionales donde los productos y servicios de Guatemala tienen más oportunidades para exportar.

Productos y servicios disruptivos e innovadores

Entre la nueva oferta exportable que permitirá que más consumidores internacionales demanden productos guatemaltecos se encuentran las abejas vivas, aceite de Krill ( especie de camarón), huevo en polvo, proteína de alga marina, entre otros artículos.

En el caso del sector servicios de exportación se identificaron la terapia en el metaverso, turismo de experiencias e inteligencia artificial para agricultura.

“Para esta edición, contamos con un aliado valioso y es la Red de los Consejeros Comerciales, gracias al respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta estrategia, aunada con la interpretación de tendencias globales del consumidor y la visión a futuro basado en la diversificación e integración de procesos industriales que agregan valor a la oferta exportable, desafía el concepto tradicional de exportación y hace que trascienda las barreras físicas incorporándose a un mundo altamente digitalizado y orientado a la implementación de nuevas soluciones”, resaltó Paola Álvarez, Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

Más de 1,100 combinaciones producto-mercado presenta el estudio

Son múltiples industrias y destinos que para Guatemala representa un potencial en montos de exportación de bienes y servicios que supera los 24,000 millones de dólares, de los cuales 19,500 millones de dólares son en bienes y 4,900 millones de dólares en servicios.

Esta edición 2023 del Best Markets, Products & Services consolida más de 1,100 combinaciones producto-mercado, Por ejemplo:

* Tomates frescos destinados a El Salvador

* Camarones congelados a los Emiratos Árabes Unidos

* Semillas para siembra a Colombia

* Ketchup y otras salsas para Nueva York

El estudio Best Markets para la exportación de bienes identificó 26 mercados los cuales representan una oportunidad de crecimiento de las exportaciones de 3 mil 800 millones de dólares.

Del número de mercados reconocidos, 17 son países como Alemania, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, El Salvador, España, México y Estados Unidos. De este último, son 9 estados como Florida, California, New York, entre otros los que tienen grandes oportunidades.

Sector exportador de servicios hacia la conquista mundial

Para este sector, dicho estudio identificó 24 países destino en América del Norte, América del Sur, Centroamérica y algunos de Europa como Alemania, Bélgica, España, Irlanda, Reino Unido y Suiza.
Lo cual permite, una estimación en exportaciones que supera los 4,900 millones de dólares.

Estas oportunidades fueron identificadas para los servicios especializados en el conocimiento y talento guatemalteco como Economía Naranja, Servicios integrados a la exportación como logística, outsourcing, Information Technology Outsourcing ITO, Turismo Sostenible, Turismo de Bienestar y Laboratorios.

“El Best Markets, Products & Services 2023 cuenta con 8 metodologías distintas que consolidan datos macroeconómicos, indicadores de desarrollo, cifras de comercio internacional y experiencia de empresas exportadoras para resaltar las mejores alternativas que el exportador debe conocer”, resaltó Jacobo Pieters, Jefe de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.

Para conocer más sobre el 7mo. Estudio de los Best Markets, Products & Services visite la plataforma Connecting Best Markets

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Observatorio de Competitividad
To Top